Zombis de George Romero – Las mejores películas de zombies (I)

George Romero es el padre del arquetipo de los zombis actuales

A todo buen friki le gustan las películas de zombis, y no podemos hablar de ellas sin que se nos venga a la mente George A Romero, el padre de los muertos vivientes. Esta lista encabezará una serie de artículos donde trataremos de identificar las mejores películas de zombis (e infectados, si eres de esos tiquismiquis a los que les gusta diferenciarlos) de toda la historia del cine. ¿Te apuntas?

zombi Más listas de Zombis en Friki Station:

– Zombis de George A Romero – Películas de zombies (I)
– Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)
– Videojuegos zombis adaptados al cine – películas de zombies (III)
– Comedias Zombi – Películas de zombies (IV)
– Cine zombi de culto – Películas de zombies (V)
Películas zombis bizarras – Películas de zombies (VI)

– Películas de infectados – Películas zombies (VII)
– Series de zombis
– Mejores películas de zombis de todos los tiempos

La noche de los muertos vivientes / Night of the living dead (1968)

Cartel de la noche de los muertos vivientes de George Romero

Hata entonces, George A. Romero era director de anuncios publicitarios. Decidió dar el salto a la gran pantalla con una película de terror sobre muertos que se levantaran de la tumba. Hasta ahí lo tenía muy claro, pero su amigo John Russo le insistió en que los muertos vivientes también debían comer carne humana.

Tras una larga charla sobre el tema, George A Romero acabó convencido y fue justo así cómo surgió el concepto de zombis contemporáneos que todos tenemos en mente. De esta forma, el arquetipo de zombi que se tuvo hasta la fecha, que podemos definir como una persona convertida en esclavo por medio de técnicas de brujería relacionadas con la tradición haitiana, quedó desvirtuado para siempre, creándose esta nueva imagen de muerto resucitado, hambriento y aterrador.

La mitología zombi nació, y con ella también lo hicieron las reglas que rodeaban a estas criaturas:

  • Están muertos
  • Se mueven despacio
  • Se mueven por el impulso primario de saciar su hambre infinita
  • Comen carne humana
  • No se pueden matar a no ser que se dañe su cerebro
  • Toda persona que muera se convertirá en zombi (no son infectados)
Zombis de Night of the living dead de George A Romero

Partimos de estas premisas para comenzar con la película. La acción empieza con una mujer y su hermano llevando flores a la tumba de su padrastro. Una persona aparece moviéndose erráticamente por el cementerio y les ataca.

Ella huye, deja atrás a su hermano y llega hasta una casa perdida. Allí encontrará a un grupo de supervivientes que lucharán por sobrevivir a la horda zombi que rodea la casa y que les asediará durante toda la noche.

Hay dos cosas llamativas en esta película. La primera es que el protagonista es afroamericano. Algo así no podría llamar nuestra atención hoy en día, pero seamos conscientes de la realidad del momento. Estamos en 1968, Martin Luther King acaba de ser asesinado y los disturbios raciales explotaron en ciudades de todos los Estados Unidos. George A Romero no puso ahí a Ben (Duane Jones) por casualidad. Quería a un afroamericano que lanzara un mensaje claro: «me da igual ser el único negro de esta casa. Soy el más duro y aquí mando yo«. Era un mensaje social y político directo y chocante, y eso era justo lo que quería transmitir.

Duane Jones como Ben en la noche de los muertos vivientes

El otro punto por el que esta película es llamativa es por su final. No os haré spoilers, pero si os animáis a verla encontraréis un final abrupto y absurdo que nos hará preguntarnos quiénes son los auténticos zombis de esta historia.

Aunque la película podría haberse grabado en color, Romero decidió hacerla en blanco y negro. El motivo que le impulsó a tomar esta decisión fue meramente técnico. El maquillaje y la sangre son caros en el cine, y una película en blanco y negro enmascara defectos y abarata la producción. De hecho, para ahorrar, se utilizó sirope de chocolate en lugar de sangre, que costaba mucho más barato y en la pantalla daba el pego perfectamente.

Esta película ha tenido algunos remakes. El más memorable fue el dirigido por Tom Savini (del que hablaremos en breve) en 1990.

Zombi / Dawn of the dead (1978)

Cartel de dawn of the dead

Avanzamos 10 años y no encontramos con esta joya. Tom Savini, el genio del maquillaje y los efectos sangrientos, se incorporó a esta película y, desde ese momento, sería difícil que la simbiosis forjada entre él y Romero se rompiera. Con esta incorporación George Romero se lanza a grabar una de las películas de zombis más exitosa de todos los tiempos.

En ‘Zombi’ (Dawn of the dead) todo se mostraba de un modo mucho más explícito y violento, y la cinta, grabada esta vez en color, se convirtió en uno de los iconos del cine gore del momento.

La historia continúa la línea temporal de ‘La noche de los muertos vivientes’. La plaga zombi se ha expandido por todo Estados Unidos. Seguiremos a un grupo de supervivientes que se encierran en un centro comercial para sobrevivir.

Una vez más, esta no es sólo una película de zombis. Romero nos introduce un nuevo mensaje en forma de sátira social. Para ello nos muestra a los zombis andando por el centro comercial cargados con artículos de los comercios, como si acabarán de comprar. La imagen ataca claramente al consumismo impulsivo que reina en la mentalidad humana actual y, al ver a los zombis en esa actitud, nos podremos preguntar a nosotros mismos si todos esos actos que hacemos de forma mecánica y sin pensar no nos convierten a nosotros mismos en zombis.

Personajes de la película de George A Romero Zombi (el amanecer de los muertos vivientes)

De esta película se haría un remake a manos del director Zack Snyder en 2004. Hablaremos de ella en posteriores entregas de este artículo, pero ya os adelanto que la película de Snyder fue una maravilla.

El día de los muertos / Day of the dead (1985)

Cartel de Day of the death

Avanzamos unos años y Romero nos vuelve a sorprender con una nueva película de su saga de los muertos vivientes.

Los zombis se han convertido en una pandemia global que ha llevado a la raza humana casi a la extinción. Sólo quedan algunos pequeños reductos de humanos y la historia se centra en una de estas pequeñas colonias basada en un régimen militar, donde se localiza el laboratorio del doctor Logan.

Este doctor defiende que los zombis pueden ser educados y condicionados para que adopten una conducta dócil, y para demostrar tal cosa, Logan tiene varios especímenes encerrados en el complejo sobre los que practica diferentes experimentos.

Doctor Logan en El día de los muertos

Un ejemplo de sus avances es Bud, un zombi que parece recordar partes de su vida pasada como humano y desarrolla ciertas actividades como escuchar música o saludar a los humanos.

Sin embargo la tensión entre científicos y militares hace que la relación se vuelva inestables y estalla en un enfrentamiento en el que los zombis del recinto, por supuesto, tendrán mucho que ver.

Durante esta historia, Bud llegará a mostrar sentimientos. Posiblemente esto siembre las bases para la siguiente película de zombis de Romero, ‘La tierra de los muertos vivientes’.

Bud escuchando música en Day of the dead

Los fans tuvieron sentimientos encontrados con el concepto expresado en la película. Muchos dijeron que se alejaron de las bases del cine de zombis de Romero, pero los auténticos fans del director supieron apreciar su mensaje y, de hecho, es la película preferida de muchos zombifílicos.

Es más, Romero afirmó que fue el rodaje que más disfrutó y la película de su saga de muertos vivientes que más satisfacción le generó.

La Tierra de los muertos vivientes / Land of the dead (2005)

la tierra de los muertos vivientes de George Romero

Nos vamos al año 2005. Resident Evil se estrenó en 2002 y ya va por su segunda entrega. Muchos la tacharon como una mala película (cosa cuestionable), pero gracias a ella los zombis volvieron a ponerse de moda y Romero tuvo otra oportunidad para grabar una nueva película de zombis.

La saga de los muertos vivientes continúa. Seguimos en un mundo plagado de zombis donde apenas quedan humanos, aunque esta vez el ambiente es más apocalíptico.

Nos encontramos con una sociedad con una marcada jerarquía social en la que los zombis han sido incorporados como el escalón más bajo, como si fuesen una suerte de esclavos.

Romero vuelve a retrasar la injusticia, la lucha de clases y la humanización de los zombis, que una vez más parecen recordar parte de su vida pasada.

En ‘La Tierra de los muertos vivientes’ veremos algo inaudito. Un zombi se alza como líder y guía a una horda enorme de camino a la ciudad. Veremos un auténtico asedio en el que los zombis intentarán ascender en la escala social y hacerse con el control de la ciudad.

Líder de los zombis en Land of the dead

La película no fue acogida con demasiada aprobación por los fans. Muchos volvieron a tachar la idea de que los zombis mostraran sentimientos como un error. Puede que estés de acuerdo, pero en lo personal es una peli que me interesa bastante. Romero no tuvo miedo de intentar contar algo nuevo y diferente, aunque eso conllevara romper con los lazos que iniciaron el cine de zombis, y eso es algo que, al menos yo, valoro y admiro.

El diario de los muertos / Diary of the dead (2008)

Cartel de la película de zombis de George Romero Diary of the dead

Muchas afirman que aquí comienza el declive del cine zombi de Romero. Estoy de acuerdo, aunque considero que esta película es salvable y nos puede arrojar una historia interesante.

La cronología de la saga de los muertos vivientes se rompe en esta ocasión. No hay una continuación temporal con las anteriores entregas, simplemente Romero decide resetear el mundo zombi y comenzarlo de nuevo en el mundo actual.

La película tiene un formato de falso documental en el que seguiremos la acción desde la cámara de un estudiante de cine cuyo mayor deseo es rodar documentales. Además incluye una mayor densidad de humor negro del que George A Romero nos tenía acostumbrado.

Empezamos con el rodaje de una película de terror en el que una momia persigue a una chica en el bosque. El ambiente es propicio para el inicio de un apocalipsis zombi y entre todo el jaleo generado por el rodaje comienzan a llegar noticias extrañas de muertos que se levantan y atacan a los demás.

El diario de los muertos

Se formará un grupo de universitarios que, montados en una caravana, recorrerán el país tras la búsqueda de sus familiares y de un lugar seguro.

La resistencia de los muertos / Survival of the dead (2010)

Cartel de Survival of the dead de George Romero

Última entrega de la saga de los muertos vivientes de George Romero antes de que falleciera en 2017. En este caso sí nos encontramos en un marcado y descarado declive de su cine.

Se trata de una especie de western con zombis que, por lo que sea, no acaba de cuajar bien.

Nos encontramos en una isla donde viven dos familias irlandesas. Los O’Flynns, por un lado, creen que es necesario que todos los zombis de la isla sean exterminador. Los Muldoons, por el contrario, defienden que esa conducta es anti-cristiana y que deben refugiar y proteger a los zombis de sus familiares hasta que se encuentre una cura con la que revertir su situación.

Por supuesto, esto acaba en trifulca, y en la misma se verá involucrado un comando de la Guardia Nacional (que por cierto aparecían en la anterior película de Romero, Diary of the dead).

El resultado final, aunque disfrutable, está muy lejos de lo que esperaríamos de una película de zombis de George A Romero. Tristemente mucha gente la calificó como un despropósito bastante deficiente y, teniendo en cuenta que fue su último aporte al cine antes de morir, es un hecho doblemente triste.

O'Flynn en La resistencia de los muertos

Con esto llegamos al final de esta lista de todas las películas de zombis del mítico George A Romero. Considero que, si eres un friki del cine de zombies, estas películas son imprescindibles, así que te las recomiendo. Si quieres ver más listas sobre películas de zombis puedes visitar estos enlaces:

Recuerda dejarnos comentarios contándonos qué te ha parecido este artículo o dejándonos sugerencias de qué te gustaría leer. Y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram!!!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *