Videojuegos zombis adaptados al cine – Las mejores películas de zombies (III)

Si hablamos de zombis no es raro que se nos vengan a la cabeza algunos de los videojuegos más icónicos de la historia. La realidad es que los zombis encajan a la perfección en el formato de los videojuegos, y no es raro que alguno de ellos hayan sido adaptados al cine. Vamos a hacer un viaje por los títulos más destacables, ¿nos acompañas?

zombi Más listas de Zombis en Friki Station:

– Zombis de George A Romero – Películas de zombies (I)
– Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)
– Videojuegos zombis adaptados al cine – películas de zombies (III)
– Comedias Zombi – Películas de zombies (IV)
– Cine zombi de culto – Películas de zombies (V)
Películas zombis bizarras – Películas de zombies (VI)

– Películas de infectados – Películas zombies (VII)
– Series de zombis
– Mejores películas de zombis de todos los tiempos

Resident evil (2002 – 2016)

Seguramente este es el título más importante del género zombi en el mundo de los videojuegos. La idea original era que el mismísimo George A Romero fuera el director de Resident Evil. De hecho, Romero se encargó de dirigir el mítico anuncio de televisión del videojuego Resident Evil 2. Este anuncio, aunque sólo se emitió en Japón, se extendió rápidamente entre los fans del género.

Tráiler del videojuego Resident Evill 2 de George Romero

Aunque la cosa prometía bastante, Capcom y Romero no llegaron a un acuerdo respecto al guión. Romero escribió  su visión de la historia ajustándose a la primera entrega del videojuego (la historia de la mansión plagada de zombis). El guión recibió grandes críticas por parte de aquellos que lo leían, sin embargo la propuesta de Romero no convenció a los productores, que buscaban una película comercial y de contenido generalizado y sencillo. Esto llevó a que finalmente Romero quedara fuera del proyecto.

Si tienes curiosidad, a día de hoy se puede encontrar el guión de George A Romero para Resident Evil colgado en algunas fuentes de Internet. Sólo tienes que hacer una búsqueda rápida para encontrarlo.

escena de Resident Evil

De modo que el proyecto fue a parar a manos de Paul W. S. Anderson y así fue como pudimos ver el primero de los videojuegos zombis adaptados al cine. La película ha sido vilipendiada sin piedad por los fans. Si me piden mi opinión personal diré que Resident Evil se alejó bastante de lo que yo espera encontrarme. La historia de la película no tiene nada que ver con el videojuego, lo cual no significa que sea mala per se.

La historia se desarrolla dentro de un gigantesco laboratorio subterráneo llamado La Colmena. Alguien ha liberado una muestra de Virus-T, lo cual ha propiciado a que el ordenador central de La Colmena, llamado La Reina Roja, cierre el complejo herméticamente y libere un gas nervioso que mata a todas las personas que habitan en su interior.

Alice (interpretada por Mila Jovovich) despierta y no recuerda nada. Parece haber sobrevivido al gas nervioso, aunque le ha afectado a sus recuerdos. Se unirá a un comando de Umbrella y algunos supervivientes más (entre los que se encuentra su marido Spence y Matt) y juntos se dirigirán a desconectar a la Reina Roja para poder escapar de La Colmena. Sin embargo, la cosa se complica, pues el virus-T ha transformado a todos los trabajadores en zombis.

Creo que Resident Evil no es una gran película, pero tampoco creo que haya que tacharla de mala película. Como diría mi madre, «está apañá», y debo admitir que tiene algunas escenas que me volvieron loco cuando la vi por primera vez.

Se me vienen algunos ejemplos a la cabeza. Por ejemplo, la escena en que aparece un zombi por primera vez, avanzando a trompicones mientras arrastraba un hacha, o la batalla contra el Licker en el tren, e incluso el final, donde podíamos ver a Alice caminando por las calles asoladas de Racoon City. Son imágenes que sin duda quedaron para el recuerdo.

Licker de resident evil

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del resto de la saga. Las demás entregas son prácticamente indefendibles y los guionistas se fliparon a base de bien e hicieron de Resident Evil una película de fantasía que, para mí gusto, no tenía demasiado interés. El resultado final de la saga es una historia inverosímil en la que se entremezclan poderes psíquicos, clones y monstruos supertochos mutados genéticamente, quedando los zombis (que a priori deberían ser los antagonistas de la trama) renegados a un plano muy, pero que muy secundario.

Por supuesto, esto no quiere decir que no me las haya visto todas ellas (puede que incluso varias veces), pero no es lo que busco en una película de zombies.

Las películas que constituyen la saga Resident Evil, ordenadas cronológicamente, son:

  • Resident Evil (2002)
  • Apocalipsis (2004)
  • Extinction (2007)
  • Afterlive (2010)
  • Retribution (2012)
  • Final Chapter (2016)
Alice luchando contra los perros zombis en resident evil, el primer videojuego de zombis adaptado al cine

A lo largo de estas películas de videojuegos de zombis adaptados al cine no veremos la trama desarrollada en los videojuegos originales de Resident Evil. Lo que sí encontraremos son algunos de los personajes que aparecían en estos. Por ejemplo, Claire Redfield (de Resident Evil 2 y Code Verónica) aparece en la tercera película. Lo mismo sucede con otros personajes míticos de la saga como Leon Kennedy o Barry Burton.

Por cierto, el estreno de Resident Evil y sus secuelas vino muy bien a los fans de los zombis. Digo esto porque con Resident Evil se revivió el fenómeno zombi y permitió que se financiaran grandes proyectos posteriores como La tierra de los muertos vivientes (The land of the living dead) de George Romero.

House of the dead (2003 – 2005)

Otra de los videojuegos de zombis adaptados al cine, house of the dead

Dejamos las consolas domésticas y retrocedemos en el tiempo hasta los salones Arcade para hablar de otra de las sagas de videojuegos de mayor renombre de todos los tiempos. Hablo de ‘The House of the Dead’, esa maquinita donde usábamos pistolas de plástico para acabar con las hordas de muertos vivientes. Aún recuerdo cómo me flipaba con los efectos de desmembramiento que sufrían sus cuerpos cuando les disparaba.

Este fue otro de los videojuegos de zombis adaptados al cine más sonados. La primera adaptación cinematográfica de la saga se estreno en 2003 bajo el nombre House of the Dead (por lo que sea, decidieron quitarle la primera ‘The’).

La película fue producida por Sega (marca a la que pertenecía el videojuego) y tocó un presupuesto muy limitado. El elenco de actores era totalmente desconocido y el guión no estaba muy allá. Como os podéis imaginar, el resultado fue bastante desastroso y lo más interesante de la película era su título. La crítica se cebo con ella, y razón no le faltaba, ya que la película es mala a rabiar.

En ella vemos la historia de un grupo de adolescentes que van de fiesta a una isla solitaria. Pierden el barco que iba a transportarlos, así que hablan con el capitán Kirk (que casualmente estaba por allí) para que les lleve. Cuando alcanzan la isla la encuentran desierta, así que comienzan a explorar. Descubren a un grupo de personas dentro de una casa y les confiesan que en la isla hay zombis y que les han atacado, matando a muchos de sus amigos. Ya es tarde para evadir el enfrentamiento, así que el grupo luchará contra los zombis para intentar huir de la isla.

Personajes de house of the dead

Lo que más loco me vuelve de la película no es lo mala que es, sino la explicación que le dan al origen de los zombis. Según el argumento, un sacerdote español llamado Castillo Sermano desarrolló el suero de la inmortalidad. Esto produjo su destierro y él, enajenado, asesinó a toda la tripulación del barco en que viajaba.

El viaje por mar le llevó hasta la isla, donde mató a todos los nativos y continuó con sus experimentos con el suero de la inmortalidad. Por supuesto, el suero hacía que todos se tansformaran en zombis, así que Castillo y su panda de muertos vivientes se dedicaron durante cientos de años a asesinar a todo aquel que se acercara a la isla. No me digáis que la historia no mola un huevo. Seguramente esto esté basado en la leyenda de la búsqueda de la fuente de la juventud por parte de los conquistadores españoles, ya que, además, el orígen de Castillo casa bastante bien con esa época.

Castillo Sermano de house of the dead

Contra todo pronóstico y pese a las malas críticas recibidas, la película tuvo segunda parte. House of the Dead 2 se estrenó en 2005 y, por supuesto, la cosa no mejoró demasiado con respecto a la anterior. De hecho, la recepción fue tan negativa que decidieron cancelar la tercera entrega.

Dead Rising (2015 – 2016)

Dead Rising Watchtower, otro videojuego de zombis que fue adaptado al cine

Otra franquicia de gran importancia, en este caso más contemporánea, que en el año 2015 decidió dar el salto a la gran pantalla y unirse a la lista de videojuegos de zombis adaptados al cine. La primera película recibiría el nombre de Watchtower y daría comienzo a la saga Dead Rising.

En este caso nos encontramos con una película más desenfadada y loca, siguiendo así la misma línea que encontramos en los videojuegos de Capcom. Nos daremos de bruces con mucha violencia, acción y altas dosis de humor negro mezclado todo ello en las proporciones adecuadas.

A pesar de que Dead Rising: Watchtower está equilibrada y que a mí me agrada, os adelanto que, una vez más, nos encontramos ante una película de zombis basada en videojuegos flojilla.

Chase Carter de Dead Rising

La historia se ubica entre los acontecimientos narrados entre los videojuegos de Capcom Dead Rising 2 y 3. Nos encontramos en la ciudad East Mission City que sobrevive con estabilidad gracias a las raciones de Zombrex, un medicamento que evita que la gente se transforme en zombis.

Escena de Dead Rising, otro de los videojuegos de zombis adaptados al cine

Sin embargo, por una cosa o por otra, el medicamento deja de hacer efecto y se produce una insurrección zombi en la ciudad. El ejército bloquea las salidas de la ciudad y, en medio de todo el caos generado, seguiremos los pasos del reportero Chase Carter y su cámara, Jordan Blair, que intentarán escapar antes de que la ciudad sea bombardeada.

Harley Morensteain de Epic Meal Time en Dead Rising

Hay una curiosidad de esta película que me dejó totalmente descuadrado. En el bando de los malos podemos ver a Harley Morenstein, el líder de Epic Meal Time, un canal de YouTube sobre cocina a lo bestia que me flipa mucho.

La crítica no fue muy positiva. Tampoco se cebaron con ella, pero desde luego fue recibida con mucha indiferencia. La cuestión es que de manera incomprensible, una vez más, los productores decidieron hacer una segunda parte.

La secuela se llamó Dead Rising: Endgame, se estreno en 2016 y sigue la historia justo donde la dejamos en Watchtower. Una vez más seguimos los pasos del reportero Chase Carter, aunque esta vez su misión será dejar al descubierto los planes del gobierno y acabar con el bloqueo militar dispuesto sobre East Mission City.

La película fue calificada como mediocre y pasó sin pena ni gloria como una película más de zombis, del montón.

Cómo podéis ver, en general, las películas basadas en videojuegos de zombis no han sido recibidas con gran entusiasmo. ¿Estáis deacuerdo? ¿Creéis que este hecho puede extenderse a todas las películas que parten de videojuegos? ¿Puede ser que los videojuegos posean un formato demasiado alejado del cine como para conseguir buenas adaptaciones?

Si quieres ver más listas sobre películas de zombis puedes visitar estos enlaces:

Recuerda dejarnos comentarios contándonos qué te ha parecido este artículo o dejándonos sugerencias de qué te gustaría leer. Y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram!!!

Compartir

2 comentario en “Videojuegos zombis adaptados al cine – Las mejores películas de zombies (III)

  1. En mi caso, reconozco que me llevé un chasco enorme con las películas de Resident Evil. Yo venía de jugar a la primera, y segunda entrega de los videojuegos y me volaba la cabeza esa mezcla de miedo, puzle, supervivencia y acción. De hecho, el guion de la primera parte y de la segunda son para hacer unas películas de escándalo. Incluso podrían haber ampliado la historia con las ideas descartas por falta de capacidad de las consolas. Sin embargo, decidieron usar a un personaje nuevo… tendré que echarle un vistazo al guion de Romero.
    El resto de películas no las he visto, pero sí recuerdo haber leído en su momento una review sobre The House of the Dead y bueno jeje, no tienen nada que ver con los juegos.

    Saludos.

    1. La película de ‘The House of the Dead’ se hace muuuuy farragosa. Por cierto, es curioso que optaran por no meter criaturas monstruosas zombificadas en esta peli. En el videojuego había un montón y, sin embargo, aquí decidieron ceñirse a los zombis clásicos humanoides. Supongo que se debería a la falta de presupuesto… o de imaginación.

      Desde luego, si hablamos de concordancia entre las historias de los videojuegos y las películas, la única que se puede salvar es ‘Dead Rising’, que al menos sigue con el hilo argumental del juego. Y también utiliza un tono bastante parecido al que se muestra en el juego (estilo desenfadado, armas locas, personajes desfasadísimos, un toque de locura…). En fin, aunque no sea una gran película, hay que aplaudirla en ese aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *