Shatterhand (Nes) – Análisis

En Friki Station le dedicamos un análisis a Shatterhand de Nes. Un juego de mucha calidad que tuve en la infancia y que asocio a esta época por lo que os voy a contar a continuación:

Análisis Shatterhand Nes

Supongo que sería la Navidad de 19931 y un día tal y como hoy, la tarde de la cabalgata de reyes, cuando estuve jugando a Shatterhand mientras pensaba en los regalos que me traerían los Reyes Magos. Lo recuerdo todo perfectamente: jugué a la Nes, vi la película “Solo en Casa” que echaron por la tele, dormí y me desperté, a la mañana siguiente, viendo que me habían regalado otro juego de NES llamado Little Samson. Los años pasaron, los juegos se perdieron, pero el cariño que le tengo a este Shatterhand se mantiene y se refuerza cada vez que llegan estas fechas.

1 Según el libro La Historia de Nintendo Vol.3: 1983-2016 (Gorges F., 2018) de Héroes de Papel, Shatterhand fue lanzado en España en Abril de 1994, así que mi recuerdo debe ser sobre la Navidad de 1994.

Shatterhand en un juego de plataformas con toques de beat’em up que toma lugar en un futuro distópico (año 2030). En él, tomaremos el papel de un policía con brazos biónicos llamado Steve Hermann, que «repartirá leña» a un ejercito de robots liderado por el típico villano que quiere conquistar el mundo. Dicho esto, damos paso al análisis de este juego de la etapa final de Nintendo Entertainment System.

Cover para análisis de Shatterhand Nes

Ficha Técnica

Nombre alternativo: Tokkyuu Shirei Solbrain (Japón)Editor: Jaleco
Año de lanzamiento: 1992 (Europa)Género: plataformas, acción
Desarrollador: NatsumeJuego similar: Batman (Nes)

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico está a un nivel destacable. En concreto, los escenarios son detallados, la paleta de colores es variada y bien seleccionada, los sprites tienen un tamaño óptimo y lucen muy bien, y los efectos de las explosiones, disparos o impactos se visualizan perfectamente. Cabe señalar que cuando coexisten en pantalla 4 o 5 enemigos se aprecian los típicos parpadeos de sprites de la Nes, además de alguna ralentización. Pero estas situaciones se producen si las “provocas”, pues en principio el juego está programado para que, en cada tramo del escenario, aparezcan 3 enemigos como máximo.

Por otra parte, a nivel sonoro tampoco se queda atrás. En él escucharás melodías pegadizas y un conjunto de sonidos FX de alta calidad. Toda acción o efecto en pantalla tiene un sonido asociado, de forma que puedes anticiparte a un suceso gracias a esto. Para que sepáis qué tipo piezas musicales podéis encontrar en esta aventura, os pongo el siguiente ejemplo:

Desde luego que estos ritmos ayudan a meterse en el papel y a combatir contra cualquier tipo de enemigos. Sin embargo, a pesar de su calidad tanto gráfica como sonora, considero que el punto fuerte de este juego es su jugabilidad. ¡Vamos a ello!

Jugabilidad

Análisis Shatterhand Nes

A priori, la jugabilidad puede resultar simple o ya conocida por títulos de Natsume como Blue Shadow (Nes), pues solo tienes que avanzar y atacar a tus enemigos a base de puñetazos. No obstante, debes de saber tu personaje puede golpear, agacharse, repeler balas con los puños, saltar, engancharte a una reja… Y lo mejor es que todo está reducido al uso de dos botones y del pad digital. Tras superar la primera fase ya te habrás familiarizado con la mayoría de las acciones de tu personaje.

Vale saber que cuando derrotas a ciertos enemigos, estos dejan caer una moneda de oro. Te recomiendo que acumules todas las que puedas porque con ellas podrás hacer “compras” en cada fase. Concretamente, estas monedas pueden ser usadas en las “estaciones de recarga”. Se tratan de unas plataformas que te suministraran salud (+), fuerza (P) o créditos (2x), y que están repartidas en diferentes puntos de una fase. Por lo tanto, solo tendrás que disponer del dinero suficiente para pagar el coste solicitado en cada estación. Para ello tienes que subirte a dicha plataforma y agacharte para «hacer el pago». Acto seguido aumentará tu salud, tu fuerza (tu chaqueta se volverá roja) o ganarás un crédito. Por cierto, ándate con ojo porque hay algunas estaciones de recarga ocultas por el escenario.

A propósito, el dinero acumulado se indica con la letra G (gold) en la parte inferior izquierda de la pantalla, justo debajo de la barra de salud. En las imágenes adjuntas podrás observarlo perfectamente.

Asimismo, irás encontrando unas cajas cuadradas y blancas por el escenario que tendrás que golpear para ver su contenido, el cual puede ser una granada (cuidado que explotan), sacos de monedas (golpéalas el máximo de veces que puedas) y unos cubos con dos tipos de letras: alfa (a) o beta (B). Presta atención a la siguiente sección porque está relacionada con el misterio que encierran estas letras griegas.

Los Robots Satélites

Estos cubos con letras sirven para invocar la ayuda de un robot satélite. Para ello tendrás que reunir tres letras, siendo cada combinación posible un tipo de robot diferente. Estos robots te ayudarán a luchar contra todos tipos de enemigos, y cuentan con una serie de habilidades muy ventajosas. Además, gracias a ellos podrás volar en altura (pulsa abajo + A) y, si en pleno vuelo (con A pulsado) pulsas B, podrás lanzar un ataque frontal a distancia.

A continuación, os cito todas las combinaciones posibles con sus correspondientes robots:

robot análisis de Shatterhand Nes
aaa – YobobotBBB – Granadabot
aBa – SwordbotBBa – Pyrobot
aaB – LaserbotBaa – Bounceobot
aBB – RicobotBaB – Yoyobot

Por cierto, en la parte superior central de la pantalla se indican las letras que ya hayas obtenido hasta completar las tres requeridas. Esto viene de lujo por si tienes mala memoria y para ir probando todas las combinaciones existentes. En mi caso, siempre suelo elegir al Yoyobot y al Laserbot. No obstante, y aunque no realice ataques a distancia, Swordbot también es recomendable.

Estos robots también recibirán daño, de forma que cuando les queden dos toques de vida empezarán a parpadear. En caso de que mantengas a un robot con vida y acumules otras tres letras, este será sustituido por un robot nuevo. Pero si la combinación completada es la misma que invoca al robot que tienes con vida, tu personaje se transformará en una especie de “Robocop” que lanza ráfagas de fuego. En esta forma serás invencible, aunque por tiempo limitado (15 segundos). Recuerda que este tiempo se irá reduciendo por cada golpe que recibas.

Duración

Shatterhand consta de 7 áreas, pudiendo elegir el orden de las 5 fases centrales. Cada área se divide en dos zonas más la batalla contra el jefe de nivel. En resumen, las áreas son:

Imagen Shatterhand Análisis Nes
¡Elige tu destino!
Área A – InicioÁrea E – Centro de investigación anti-gravedad
Área B – RefineríaÁrea FCiudad Devastada
Área C – SubmarinoÁrea GComando Misil (fase final)
Área D – Planta de filtración

En esencia, no es una aventura larga. Pero como la mayoría de los juegos de su época, la clave está en superar su dificultad. Por lo tanto, en su duración van implícitas las horas y horas que necesitarás para memorizar los patrones de los jefes, las apariciones sorpresa de enemigos, y todas esas veces que morirás en el intento. De todas formas, considero que no es de los juegos más difíciles que he jugado en NES. A excepción de la fase final (que tiene varios boss rush), el resto puede superarse con un poco de paciencia, memoria y reflejos.

Logo 2 de Shatterhand Análisis Nes

El Frikitruco

Si deseas acceder al test de sonido o practicar las batallas contra los jefes de fase, introduce la siguiente secuencia en la pantalla de título: A, A, A, A, B, B, B, B, A, B, A, B, A, B, A, B.

Curiosidades

En Japón, este juego tuvo un título totalmente distinto (Tokkyuu Shirei Solbrain) debido a que estuvo basado en una popular serie de acción llamada Super Rescue Solbrain. Realmente, aparte del cambio de sprites y tener un área distinta (el parque de atracciones), los juegos son muy similares en cuanto a jugabilidad. Pero como esa serie no era conocida ni en América ni en Europa, se optó por crear una estética y un argumento más adecuado para occidente. Aun así, si os gustan más los «Power Rangers» que un tipo con brazos biónicos, probad la versión japonesa.

Conclusión

Shatterhand de Natsume es un juegazo como la copa de un pino. Tiene grandes dosis de acción, variedad de enemigos y jefes, buenos gráficos y música, elementos originales, una dificultad y duración razonable… ¿Qué más se puede pedir en un título de 8 bits? Además, el proceso de aprendizaje y superación de los niveles reconforta: irás memorizando las fases, conocerás mejor los movimientos de los enemigos, aprenderás a esperar el mejor momento para atacar y sabrás sacarle partido a tu robot satélite. Cuando menos te lo esperes, serás capaz de llegar al final en una partida. En serio, probadlo que no os va a defraudar. Posiblemente sea uno de los mejores títulos de Nes, porque su jugabilidad y diversión siguen intactas casi 30 años después.

Y como siempre, si te ha resultado interesante este análisis, te invitamos a que eches un vistazo a otras reviews anteriores. Ahora os dejo ¡qué vienen los Reyes!