mandalorian episodio 16

Review The Mandalorian Temporada 2 Episodio 8

En este review de The Mandalorian Temporada 2 episodio 8 analizamos el capítulo El Rescate. En el que Mando concentra sus fuerzas en buscar Grogu. Aviso este análisis contiene spoilers.

Si por azares del destino te has perdido el anterior, te recomendamos que veas nuestro review del séptimo capítulo de The Mandalorian temporada 2.

The Mandalorian Episodio 16: El Rescate

Todo comienza con el Esclavo I de Boba Fett capturando un transporte imperial de clase Lamba. En él, no sólo hay un ingeniero de clones de gran valía para la misión, sino que la propia nave jugará un papel fundamental.

A continuación, al más puro estilo western, dos llaneros solitarios llegan a la taberna. Se hace el silencio. Sin dilación se acercan a dos bebedoras de codos fuertemente asentados en una mesa apartada. Poco parece impresionarles la entrada de Boba Fett y Djin Darin, pero los diálogos que se suceden a continuación con Bo-Katan.

Con la inestimable ayuda del Dr. Pershing idean un plan para rescatar a Grogu. Un plan que comienza con Boba Fett de nuevo pilotando el Esclavo I persiguiendo y diaparando al transporte imperial capturado, con todos dentro. La lanzadera de Moff Gideon, algo reticente, sale en ayuda de la lanzadera Lambda. Ésta aterriza en el crucero, y la fuerza de choque mandaloriana y no mandaloriana, embiste para ejecutar una maniobra de distracción en el crucero. Mando, por su lado, se dirige a buscar a  Grogu.

Soldados Oscuros. Tha Mandalorian.
Soldados Oscuros. Tha Mandalorian.

Con la sucesión de las escenas de acción podemos ver activarse a los Dark StormTroopers e incluso cómo Mando lucha contra uno de ellos.

Cuando Mando llega a dónde tienen recluido a Grogu debe enfrentarse en un duelo épico. Mando contra Gideon. La Espada Oscura contra la lanza de acero beskar.

Finalmente, y gracias a sus excepcionales habilidades de combate mandalorianas se hace con la victoria y lleva al puesto de mando de la lanzadera a Moff Gideon. Una vez allí, los soldados oscuros, vuelve del espacio tras haber sido lanzados y los arrinconan. Parece que no hay salida y no son suficientes como para hacerles frente. Hace su aparición un único Ala-X de República. Un X-Wing que si nos fijamos en detalle puede hasta sonarnos, y se puede ver cómo desde las cámaras baja un Jedi, con espada láser verde, que acaba con los soldados oscuros con destreza marcial y un uso impresionante de la fuerza. ¡Ni que lo hubiese enseñado el mismísimo maestro Yoda! Luke Skywalker aparece para acabar con todos los soldados oscuros y ofrecerle el camino Jedi a Grogu.

Valoración Friki del episodio 16

Nuestra valoración friki de El Rescate es de un 10. Si bien sabemos que siempre hay que limar asperezas, han sacado lo mejor del repertorio que tenían de las trilogías Star Wars en este episodio 8 The Mandalorian. Asperezas como que podrían haber lucido mucho más a los Soldados Oscuros antes de la llegada de el inesperado Jedi que llega al rescate de Grogu.

En este episodio 8 lucen lo mejor de toda la temporada 2. La música de Ludwig Goradson exhibe su maestría en los momentos culminantes de El Rescate, haciendo lo que debe una buena banda sonora: mover emociones en momentos críticos de Mandalorian.

La escena del reclutamiento de mercenarios en la cantina nos ha gustado mucho también. Volvemos al estilo western con el breve confrontamiento que vemos entre ideologías mandalorianas para, finalmente, dejarlas de un lado por un bien común.

A todos nos encanta visionar las excepcionales habilidades de Boba Fett y aunque, si bien tiene poca presencia en el episodio 16, el protagonismo de este mandaloriano es crucial para el éxito del rescate de Grogu.

Sólo una curiosidad más que quiero destacar para hacerte reflexionar, ¿Cómo es posible que se encasquilla un arma láser? ¿Acaso debe martillera balas láser?

Curiosidades del episodio 16 The Mandalorian

Curiosidad 1:  La Espada Oscura

La Espada Oscura es una espada láser creada por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano admitido en la Orden Jedi, 1000 años ABY (antes de la Batalla de Yavin). La espada láser de color negro permaneció resgardada en el Templo Jedi tras el fallecimiento del maestro Vizsla. Pero no permaneció ahí para siempre. Durante la caída de la Antigua República, los miembros de la Casa Vizsla, lo robaron del Templo jedi y desde entonces pasó de generación en generación por miembros de la familia mandaloriana Vizsla.

Durante las Guerras Clon en el año 21 ABY, Darth Maul dió un golpe de estado y arrebató a Pre Vizsla la Espada Oscura y el derecho a gobernar, convirtiéndose en el líder de la fuerza mandaloriana la Guardia de la Muerte.

El tiempo pasó, las historias se sucedieron y llegó el Imperio, hasta que en el año 2 ABY Sabine Wren recuperó la Espada Oscura de la guarida de las Hermanas de la Noche en el planeta Dathomir. Sabine fue entrenada por el Caballero Jedi Kanan Jarrus, apoyó a la rebelión y derrotó al Virrey Gar Saxon en un duelo.

Finalmente Sabine entregó la Espada Oscura a Bo-Katan Kryze, a quien consideraba la persona legítima para gobernar a los mandalorianos contra el Imperio Galáctico.

Actualmente, cómo vemos en el episodio de Mandalorian El Rescate, la Espada Oscura está en posesión del Moff Gideon y ha pasado a manos de Djin Darín tras su derrota.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *