The Mandalorian Episodio 13

Review The Mandalorian Temporada 2 Episodio 5

En este review de The Mandalorian Temporada 2 episodio 5 analizamos el capítulo The jedi. En que el Mando se dirige al planeta en que debe encontrar a la jedi Ahsoka Tano. Aviso a viajeros,  el análisis contiene spoilers.

Si por azares del destino te has perdido el anterior, te recomendamos que veas nuestro review del cuarto capítulo de The Mandalorian temporada 2.

The Mandalorian Episodio 13: The Jedi

El episodio 13, The Jedi, comienza presentando la situación que va a encontrar Din Djarin (Mando) al llegar al planeta Corvus. La ciudad y su población principal está ocupada y maltratada por una dictadora a la que Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson, se enfrentará para poner fin a la situación.

Mando aterriza en un paraje desértico y aparentemente arrasado en las afueras. La visión de Filoni de Corvus es desoladora. Un ambiente que acompaña muy bien al temor que existe dentro de la ciudad donde nadie le dirige la palabra. Enseguida las tropas le hacen llamar para llevarlo ante su dirigente, la magistrada Morgan Elsbeth.

La actriz que interpreta a la Magistrada es Diana Lee, una famosa doble de acción y entrenadora de artes marciales que ha trabajado en Hollywood desde los tiempos remotos. Su mera presencia ya vislumbraba que se aproxima un emocionante combate.

La petición de Morgan es simple, acaba con la Jedi que los atormenta a cambio de una lanza de beskar puro. A continuación le facilita unas coordenadas para encontrar a Ahsoka.

Con ella tiene un pequeño enfrentamiento pero en seguida le habla de Baby Yoda y sus intenciones de que lo entrene. Ella prueba las aptitudes de Baby Yoda, mantienen una conversación telepática y Grogu, que es el nombre de Baby Yoda, nos cuenta la historia de cómo escapó del templo Jedi durante Las Guerras Clon. Finalmente acepta entrenarlo si le ayuda a liberar al pueblo de Corvus de la dictadura de Morgan Elsbeth.

Así nos encaminan a unas bien logradas escenas de acción dignas de ver. Una Jedi y un mandaloriano contra unos cuantos guardias armados con blaster 350, un mercenario exmilitar bien pagado y un par de droides asesinos HK-87.

Ahsoka en Temporada 2 Episodio 5
Ahsoka en Temporada 2 Episodio 5

Habrás disfrutado de un magnífico duelo, frío y tenso, al más puro estilo western entre Djin y el mercenario; y una espléndida batalla de sables láser blancos contra lanza de beskar. Imagino que llegados a este punto de la serie todos sabemos a este punto que el metal beskar es el único material que no atraviesan los láseres y de ahí su alto coste.

Tras su esperada victoria, Ahsoka expone los motivos por los que no puede quedarse y entrenar a Grogu (baby Yoda) e indica a Mando que debe llevar a Grogu a un templo Jedi para que logre una conexión profunda con la Fuerza y él mismo elija su camino en la fuerza. Si así lo desea, un Jedi lo encontrará en aquel templo.

Valoración Friki del episodio 13

Ciertamente llevamos 5 episodios en esta segunda temporada de The Mandalorian y finalmente tenemos uno con contenido de impacto y relevante.

Dave Filoni nos muestra nada más comenzar la primera Ahsoka Tano en action-live con una dinámica y estética similares a los que podemos encontrar en la serie animada Clone Wars. Estas escenas de acción han sido toda una delicia para mi y espero que las hayas disfrutado tanto como yo. Gran interpretación de Rosario Dawson, ¡ha conseguido plasmar hasta gestos faciales de la Ahsoka de acción animada!

Si bien la dinámica de la trama del episodio es un tópico, liberar un planeta de cierto tirano, se le perdona dado que abre nuevas incógnitas y solucionas otras cuantas. La música por Ludwig Göransson es sobresaliente desde la primera temporada, pero debo decir que se adecua especialmente bien en las escenas de acción de este episodio 5 de la segunda temporada.

Curiosidades del episodio 13 The Mandalorian

Curiosidad 1: La espada láser blanca

Este color de espada láser en Star Wars simboliza la pureza y destacan por ser usados por Ahsoka Tano después de abandonar la orden Jedi.

Tano obtuvo los cristales kyber de estos sables ​un año después de las Guerras Clon, recuperándolos del sable láser del Sexto Hermano. Éstos eran originariamente rojos, pero Ahsoka los purificó con la Fuerza, otorgándoles este color  blanco.

Curiosidad 2: Grogu y la orden 66

Si bien estas familiarizado con esta orden te recomiendo que vuelvas a ver la película Star Wars La Venganza de los Sith. En ella ocurre lo que menciona Grogu: todos los Jedi son exterminados por clones o por el caballero Jedi Anakin Skywalker, por ejecución de la orden 66 bajo directrices del emperador Palpatine. Es el momento clave de transición entre La República Galáctica y el nuevo Imperio gobernado por Darth Sithius y Darth Vader.

Los precedentes de cómo se prepara a los clones para estos hechos los puedes ver en la temporada 6 de la serie animada Clone Wars. Aquí puedes encontrar un enlace al artículo Friki Station sobre la serie Clone Wars.

Curiosidad 3: El temor de Ahsoka

Muchos ya sabréis, pero para los que no, los motivos que impulsan a Ahsoka Tano a no entrenar a Grogu. Ella es la única padawan del caballero Jedi Anakin Skywalker y, como tal, conoce su historia.

Anakin tenía unos lazos emocionales muy fuertes hacia su familia, lo que le provocó un sentimiento altamente negativo al perder a su madre. Este hecho, sumado a la ira que le provoca no poder controlar su sentimiento de amor, lo conduce directamente a los brazos de Darth Sithius y, consecuentemente, al lado oscuro.

El consejo se opuso al entrenamiento de Anakin desde el primer momento, pero la obstinación de Qui Gon y su padawan Obi Wan Kenobi lo llevó a ser padawan de este último.

Curiosidad 4: Droide Asesino HK

Los Droides Asesinos serie HK eran droides con las funciones de protocolo que les servía igualmente como camuflaje social para sus labores de asesinato. Como podéis ver, algo difíciles de identificar en ambientes sociales, pero muy destacables en el campo de batalla.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *