El mandaloriano temporada 2

Review de The Mandalorian Temporada 2 episodio 1

En este review de The Mandalorian Temporada 2 episodio 1 os vamos a analizar el capítulo de El Marshall, con lo que aquí viene el gran aviso con cartel luminoso: este artículo es un gran spoiler. Cuidado si nos has visto el capítulo.

The Mandalorian Episodio 9: El Marshall

El director Jon Fraveau nos trae justo a tiempo una dosis extra y necesaria de guión mandaloriano. En plena pandemia, y con todas las condiciones en contra, cumple con las fechas y las expectativas que prometió (click aquí para conocer las fechas de estreno de todos los capítulos de The Mandalorian), comenzando por la aparición de los luchadores gamorreanos que nos traen una vez más a un mundo enorme donde vemos que no somos más que meros espectadores. Mientras nos sentimos inmersos en un universo Star Wars, donde no sabíamos nada de los combates ilegales y, sin embargo, para Mando no es ninguna novedad.

El episodio transcurre con un adecuado ritmo al acostumbrado estilo western. Mantiene la tensión encadenando escenas trepidantes de acción con diálogos elaborados y necesarios, sorpresas inesperadas y guiños, una vez más, al inmenso universo Star Wars. Puede que los personajes en El Mandaloriano vivan vidas paralelas a las de los héroes de las trilogías principales, pero no son inmunes a sus consecuencias.

Sin embargo no todo van a ser galardones, por desgracia. Tras haber disfrutado el capítulo un par de veces he notado que confluyen muchos personajes e historias, pero poco se aporta a la trama principal. ¿Quién sabe? Quizás estén preparando el terreno, quizás solo estén calentando antes de salir a jugar y ofrecernos una trama con gancho y una aventura trepidante. Al menos estamos contentos de disponer de material extra del El Mandaloriano.

Lo mejor es que disfrutes del visionado por tí mismo pero a continuación te traemos unas cuantas curiosidades. Si no te habías percatado, vuelve a ver el episodio y ¡no dudes en dejarnos comentarios con tus opiniones!

Curiosidades del episodio 9 de The Mandalorian

No podemos dejar pasar la oportunidad de analizar en detalle en este review de The Mandalorian Temporada 2 episodio 1 los detalles escondidos o mas curiosos del mismo.

Curiosidad 0: El combate gamorreano

Efectivamente, la curiosidad 0. La denomino así puesto que Jon Favreau ya nos puso el preaviso de que ocurriría, cumplió su promesa y ya la he mencionado de soslayo al comienzo de este artículo. Nada más dar comienzo el capítulo, Mando se dirige a un lugar donde se disputan combates de gamorreanos, o al menos es el que se está disputando en estos instantes. ¿Quiénes son estos gamorreanos? Pues los gamorreanos son unas criaturas medio lagarto medio cerdo humanoide que trabajan como guardias del poderoso Jabba el Hutt y aparecen en las películas de la trilogía original.

Uno de los sutiles detalles que nos mantienen en una atmósfera continua, un hilo para que no se nos ocurra olvidar en ningún momento que éste es un único universo. Uno donde muchas e independientes historias se entrelazan en una galaxia muy muy lejana.

Curiosidad 1: Los planos

En primer lugar podemos, y para localizarnos, os dejamos un mapa de Tatooine para que podamos localizar el pueblo minero de Mos Pelgo.

Curiosidad 2: La armadura

Muchos quizás lo hayáis notado, ¡el casco y pechera del Marshall del pueblo de Mos Pelgo es el del mismísimo Boba Fett! Si no lo es, sin duda, ha copiado el estilo de la familia Fett. ¿Cabe alguna duda tras ver estas imágenes?

Imagen de Boba Fett con Darth Vader
Boba Fett con Darth Vader

Curiosidad 3: El spider

En tercer lugar, y una vez Mando ha tomado contacto con el supuesto mandaloriano del pueblo, vemos como ambos se dirigen a enfrentar al dragón montados en sus respectivos vehículos. ¿No os parece que el vehículo de Cobb Vanth lleva un motor muy grande para ser un Spider? Se trata, nada más y nada menos, que un tuning al Spider de uno de los motores de la vaina de carreras de Anakin Skywalker. Si bien, el tiempo no ha pasado en vano sobre la misma.

Curiosidades el mandaloriano
Curiosidades El mandaloriano

Curiosidad 4: La fauna

Las criaturas que acompañan a los bandidos Tusken a modo de fieles perros de caza se denominan Massiff y, una de ellas, es nada más y nada menos que unas de las criaturas a las que se enfrentan Obi Wan, Anakin y Amidala en el coliseo durante El Ataque de los Clones.

Los Massiff son una especie reptil del desierto de Tatooine y Geonosis. Cazadores y peligrosos por naturaleza aunque fueron domesticados para tareas de centinela y guardia por los ya mencionados bandidos Tusken de Tatooine.

Cabe mencionar que el Dragón Krayt vive en la guarida de un sarlacc, a lo que se añade que no hay guaridas sarlacc desocupadas. ¿Qué tipo de criatura es un Sarlacc y qué otro animal es capaz de hacerlo salir de su agujero?

Pues bien, un sarlacc es una criatura carnívora con una boca de 3m de diámetro y 100m de longitud. Viven bajo tierra y muestran sus enormes fauces a la espera de que animales incautos o prisioneros desafortunados de Jabba el Hutt los lance a él. En concreto lo podemos ver en El retorno del Jedi, habitando en el Gran Pozo de Carkoon en el Mar de Dunas del planeta Tatooine.

Imagen de Sarlacc en El Retorno del Jedi.
Sarlacc en El Retorno del Jedi

Curiosidad 5: El planeta

Y para finalizar debo una curiosidad a tributo. ¿Qué os ha parecido esta resplandeciente puesta de soles que nos ofrece el planeta Tatooine? Es característico del mismo y, quizás coincidais conmigo, en que es un bonito guiño a Star Wars: Una Nueva Esperanza. Fué el comienzo de la aventura de Luke Skywalker y de esta segunda temporada de The Mandalorian. Debo agradecer esta curiosidad a un apasionado fan de la saga y universo Star Wars: mi primo Fernando. Sin él no hubiese notado este detalle del episodio.

Podríamos seguir comentando curiosidades del mismo, y sobretodo el guiño final, pero eso prefiero que lo comentéis vosotros, ¿qué os parece el personaje que aparece hacia el final del episodio? ¿y la utilidad de tener un huevo de dragón de Tatooine?