Portada de Batman, la Broma Asesina

Reseña de Batman, la Broma Asesina

Desde Friki Station os traemos una reseña de Batman, la Broma Asesina. Tanto de la novela gráfica como de su obra de animación sin llegar a hacer spoilers. ¡Esperamos vuestras opiniones y experiencias!

El cómic de Alan Moore

Esta novela original de Alan Moore, publicada por primera vez en 1988, nos muestra con una pincelada maestra unos rasgos adicionales del legendario confrontamiento Batman vs Joker. Una dualidad justicia-caos que nos permite aventurarnos a dar un paso y asomarnos al pozo negro que es la mente del Joker y sus recuerdos.

Alan Moore, para quien no lo sepa y desee conocerlo, es un genio del género. Natural de Northampton, escritor británico y guionista de cómics. Con novelas gráficas tan famosas como Watchmen, V de Vendetta o La Liga de los Hombres Extraordinarios. En todas ellas nos aporta una visión alternativa de los superhéroes y villanos, le gusta jugar con el aspecto psicológico. De este modo, en la Broma Asesina, nos muestra como Batman y Joker se parecen hasta el punto de que donde termina la completa convicción de uno comienza la locura del otro.

Ambos son dos caras de una misma moneda. Ambos han terminado siendo como son a partir de un primer movimiento casual del destino que los ha llevado al punto donde se encuentran ahora.

Un trauma personal originó al terror murciélago al igual que otro trauma diferente pero análogo al villano Joker.

La novela gráfica nos muestra un argumento interesante, que no voy a desvelar puesto que se merece vuestro tiempo, acompañado de unas imprescindibles y maestras viñetas que han invitado a realizar una película de animación. Si bien, esta adaptación no está al nivel de la obra seguro que la podéis valorar como entretenida.

La película de Batman, la Broma Asesina

Bajo la dirección de Sam Lui, el cómic finalmente se condujo a una película de animación en el año 2016 bajo el título original de Batman: The Killing Joke.

Producida por DC Entertainment y Warner Bros. Animation y con una duración de 72 minutos, y un guiño extra tras los créditos, apenas obtiene un bien de nota media estimada por el público. 

Batman, la Broma Asesina. Película de animación.
Batman, la Broma Asesina. Película de animación.

Comparada con el cómic incluye sucesos que no aparecen en el original, añaden escenas de acción poco interesantes como relleno, y restan dramatismo en escenas de relevancia. Pero cabe destacar que la verdadera historia de La Broma Asesina no comienza realmente hasta  el minuto 32. Todo lo anterior es relleno con otra historia que no tendría cabida en una película de animación por sí misma. Ésta primera parte dispersa toda la atmósfera y lo que debería ser el foco de atención de la novena de Alan Moore.

Dado  todo lo mencionado y que no llega al notable y como resumen en esta breve reseña de Batman, la Broma asesina digamos que se deja ver. Apto para todos los seguidores del héroe murciélago y recomendamos, por supuesto, la lectura original. Como se suele decir…

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *