Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)

Tras el éxito de la saga de los muertos vivientes de George A Romero, algunos directores decidieron hacer versiones más contemporáneas de sus películas. Muchas de estas nuevas versiones, aunque le dieran un nuevo enfoque, respetaron el espíritu con que el mítico director dotó a sus películas. Por ello, queremos hacer mención a algunos de los remakes más destacables de los clásicos dirigidos por Romero. ¡Vamos allá!

zombi Más listas de Zombis en Friki Station:

– Zombis de George A Romero – Películas de zombies (I)
– Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)
– Videojuegos zombis adaptados al cine – películas de zombies (III)
– Comedias Zombi – Películas de zombies (IV)
– Cine zombi de culto – Películas de zombies (V)
Películas zombis bizarras – Películas de zombies (VI)

– Películas de infectados – Películas zombies (VII)
– Series de zombis
– Mejores películas de zombis de todos los tiempos

La noche de los muertos vivientes (1990)

Portada de la película de zombies Night of the living dead de Tom Savini

En este caso fue Tom Savini el que se encargó de la dirección de este remake de la película clásica por antonomasia del cine de zombis.

Tom Savini era un gran amigo de George A Romero y colaboraron en muchas películas del mítico cineasta. Savini participó a veces como actor, aunque la relevancia de sus colaboraciones vendría dada por su rol de maquillador y creador de efectos especiales. Estos se basaban en recrear escenas sangrientas con toda fidelidad, lo cual le llevó a ser un referente del gore rápidamente.

El nombre de Savini siempre se ha vinculado a uno de los maquilladores sangrientos más virtuosos de todos los tiempos. Yo diría que en el ámbito del cine gore es el más reconocido. La leyenda cuenta que Savini estuvo en la guerra de Vietnam y que allí vio verdaderas barbaridades. Esas imágenes traumáticas se enquistaron en su cabeza y, más tarde, le serviría para comprender cómo el cuerpo humano se destroza al recibir un daño determinado. Esto mismo fue lo que plasmó en sus películas. Lo hacía con sumo detalle y de un modo tan explícito que muchas veces hacía retirar la mirada al espectador.

No es de extrañar que, debido a la gran amistad que tenía con Romero, Savini tomará este proyecto con un gran respeto y lo tratara con sumo cariño.

La noche de los muertos vivientes de 1990 es uno de los mejores remakes que se han hecho de los clásicos de George Romero

El resultado fue uno de los mejores y más recomendables remakes de los clásicos de George A Romero. Podremos disfrutar de una adaptación de ‘The night of the living dead’ fiel a la historia original. Además contaba con el añadido de que el rodaje se realizó en color. Esto permitió un mayor detalle en el maquillaje y los efectos, dotando a la película de un mayor impacto visual que la original.

Dawn of the dead (2004)

Cuidado con la versión más moderna de ‘El amanecer de los muertos vivientes’, pues estamos ante un peliculón dirigido por Zack Snyder en su debut cinematográfico. De hecho, debo admitir que, a pesar de no ser una película de zombis del mítico George A Romero, esta es la que más me flipa del género.

cartel de la película de zombies dawn of the dead de 2004, uno de los remakes de los clásicos de zombis de Romero más remarcables

La película empieza con un amanecer un tanto caótico. Los muertos caminan y están hambrientos, y una niña zombi irrumpe en la habitación de la protagonista. La acción no se detendrá hasta que llegamos al centro comercial, lugar en el que, al igual que ocurrió en la primera entrega de Dawn of the dead, se refugiaran los supervivientes.

Alli surgirán conflictos entre los habitantes y no les quedará otra que urdir un plan de escape ya que, aunque se encuentran a salvo dentro de su castillo comercial, aquella seguridad no puede durar por siempre.

Dawn of the dead, también conocida como el amanecer de los muertos vivientes, en su versión de 2004

En esta ocasión, la historia no es fiel a la original, sólo la toma como cimientos sobre la que construir algo totalmente nuevo. De hecho, en la película cambian por completo las reglas zombis que Romero plasmara en sus películas. Los zombis no son lentos, de hecho son rápidos de la hostia. En ‘Dawn of the dead’ veremos zombis ágiles y atletas como los de ’28 días después’.

Es más, podemos decir que en esta versión no contamos con zombis propiamente dichos, sino con infectados. En la historia se aclara que la transformación se debe a un virus sanguíneo y que, cuando un zombi (o infectado si eres de ese tipo de tiquismiquis) muerde a un humano, este se infecta y acabará transformándose en un zombi. Por cierto, el proceso de transformación en esta película también se acelera, viéndose como los cadáveres vuelven a la vida solo unos minutos después de haber fallecido.

La película es espectacular, pero para zambullirte de lleno en la historia debes ver también los extras incluidos en su versión en DVD.

Me refiero al Noticiciario y a la cinta perdida de Andy, el tipo de la tienda de armas.

La primera es una recopilación de noticias que son emitidas en directo. Podemos ver la evolución de la plaga en la sociedad, la forma en que se enfrenta a dicha situación caótica desde los medios mediáticos, las reacciones de los ciudadanos e incluso los cambios que experimenta el presentador del noticiario con el paso de las horas y de los días. Es toda una joya.

La segunda, la cinta perdida de Andy, es un video-diario grabado por el propietario de la tienda de armas, ubicada justo frente al centro comercial. Es un diario muy humano que nos transmitirá la creciente desesperación que arraiga en el pobre Andy, que está sólo, aislado y sin comida. No tiene desperdicio y os animo a que la veáis.

Estas no son los únicos Remakes que se han hecho de las películas de Romero. La propia ‘Night of the living dead’ ha sido adaptada en varias ocasiones más, llegando incluso a contar con una versión animada.

También se hizo un remake de ‘El día de los muertos’, aunque estas obras no me parecen tan interesantes y he decidido no ahondar en ellas.

Con esto llegamos al final de esta corta selección de remakes de los clásicos zombis del mítico George Romero. Considero que, si eres un friki del cine de zombies, estas películas son imprescindibles, así que te las recomiendo. Si quieres ver más listas sobre películas de zombis puedes visitar estos enlaces:

Recuerda dejarnos comentarios contándonos qué te ha parecido este artículo o dejándonos sugerencias de qué te gustaría leer. Y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram!!!

Compartir

2 comentario en “Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)

  1. Muy entretenida la lectura. Me ha gustado saber del proceso de creación y las anécdotas. Estas películas no las conocías, lo cierto es que soy profano en estos temas de zombis, así que me las anoto para verlas en estos días. Ya te contaré.

    Saludos.

    1. ¡El amanecer de los muertos de Zack Snyder es de visionado obligado! Aprovecha que halloween está a la vuelta de la esquina y échale un ojo. Como decía en el artículo, es mi peli de zombis preferida. Es verdad que este sentimiento no solo se debe a la película per se, sino que me transporta a una época pasada muy buena y me asaltan recuerdos de cómo descubrí el género zombi junto a la compañía de un gran amigo. Pero aún así, te aseguro que es un peliculón, así que enchúfatela un día y me cuentas qué te parece.

      Y si te quedas con ganas de más no te olvides de ‘La noche de los muertes vivientes’, otra de mis preferidas 😉

      Ya me contarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *