Películas de infectados zombis – Mejores películas de Zombies (VII)

Muchos los llaman zombis veloces o atletas, pero otros muchos no estarían de acuerdo con esa terminología y dirían que hay que saber diferenciar las películas de zombis de las de infectados. Seas de un bando o de otro, lo que está claro es que hay un montón de películas de infectados zombis realmente espeluznantes y espectaculares. Por ello, voy a recopilar mis favoritas en la siguiente lista. ¡Espero que os guste!

zombi Más listas de Zombis en Friki Station:

– Zombis de George A Romero – Películas de zombies (I)
– Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)
– Videojuegos zombis adaptados al cine – películas de zombies (III)
– Comedias Zombi – Películas de zombies (IV)
– Cine zombi de culto – Películas de zombies (V)
Películas zombis bizarras – Películas de zombies (VI)

– Películas de infectados – Películas zombies (VII)
– Series de zombis
– Mejores películas de zombis de todos los tiempos

28 días después (2002)

28 días despues es la primera de todas las películas de infectados

En esta película británica dirigida por Danny Boyle no se debería utilizar la palabra zombi. Digo esto porque estamos ante una plaga causada por un virus (una variante de la rabia) que vuelve a la gente agresiva y caníbal. Repetimos que no se debería llamar a estos seres zombis ya que no son muertos vivientes, sin embargo la similitud con la idea del zombi es tal que los fans no tardaron en llamarlos de ese modo.

Esta es la primera de todas las películas que retrata a los zombis como infectados, los cuales pueden moverse rápida e incansablemente. Esto da un giro de tuerca al zombi conceptual creado por Romero, en el que la horda avanzaba lenta e imparable hacia el ineludible final: la caza de su presa. Sin embargo esta idea parecía haber dejado de funcionar, así que para adaptarse a los nuevos tiempos, se decidió darles esta nueva apariencia más agresiva.

De modo que los zombis comenzaron a correr, escapar de ellos era realmente un reto y, para colmo, en ’28 días después’ la infección se propaga por vía sanguínea en tan sólo unos pocos segundos. Una persona mordida por un infectado se transforma en uno de ellos en un lapso de tiempo en torno a los 10-20 segundos. Transcurrido ese tiempo, el ejército de infectados contará con otra boca más con la que respaldar su lucha, y la supervivencia de los no infectados será cada vez más complicada, viéndose superados en número rápidamente.

Jim, el protagonista de 28 días después

En ’28 días después’ se nos cuenta cómo un virus escapa de un laboratorio después de que este sea asaltado por un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales. Uno de los chimpancés liberados es portador de una enfermedad creada a partir de la rabia.

El chimpancé muerde a una activista y, rápidamente, el virus comienza a pasar entre los presentes a base de mordiscos. La nueva enfermedad se escapa del laboratorio y se expande por todo Manchester y, más tarde, por toda Inglaterra, causado el caos.

El protagonista, Jim, despierta 28 días después del inicio de la plaga. Está en un hospital de Londres asolado y solitario. Se abrirá camino a través de la ciudad sin comprender nada, hasta que la realidad le sorprenda en forma de humanos caníbales que intentan deborarlo. Jim conocerá a otros supervivientes, a los que se unirá para atravesar Londres e intentar sobrevivir.

¿SABÍAS QUE EN FRIKI STATION TENEMOS NUESTRO PROPIO PODCAST?

28 semanas después (2007)

28 semanas después es la secuela de primera de todas las películas de infectados

Aunque esta es la continuación de ’28 días después’, los personajes de la primera entrega no harán acto de presencia. Tal y como promete el título, los acontecimientos se suceden 28 semanas más tarde del inicio de la plaga. Los zombis están bajo control, la ciudad de Londres se ha restaurado gracias a la intervención de soldados de la OTAN y las autoridades han iniciado el proceso de repoblación.

La cosa se complica cuando dos hermanos deciden ir a buscar a su madre perdida. Este encuentro dará como resultado un nuevo brote del temido virus de la rabia que pondrá en jaque al nuevo orden británico.

En general, la película no llega al nivel de su predecesora. Sin embargo, hay que recalcar el inicio de 28 semanas después, que para mí es uno de los fragmentos del cine zombi mejor montados de toda la historia. Los primeros 15 minutos están constituidos por una secuencia abrumadora, cargada de acción y de angustia y acompañada por una banda sonora que sólo se puede calificar como perfecta.

Don al principio de 28 semanas después

Insisto, la película no me parece gran cosa, pero los primeros 15 minutos son imprescindibles, así que os animo a que, si no la habéis visto ya, corráis a echarle un ojo porque lo vais a flipar.

[REC] (2007)

Cartel de REC, una de las películas de infectados más aterradoras

Reconozco que este es uno de mis fetiches cinematográficos y una de mis películas de infectados preferidas. Nos encontramos ante una película española grabada a modo de falso documental en la que veremos la grabación de un equipo de investigación periodística.

Ángela, la periodista, y Pablo, el camarógrafo, acompañan por una noche a un grupo de bomberos de Barcelona, filmándolos para su programa de televisión para. Tras recibir un aviso les siguen a un viejo bloque de pisos donde una pareja de policías han solicitado la presencia de los bomberos ya que necesitan que derriben una puerta donde una mujer se ha encerrado.

La mujer parece haber enloquecido y no duda en morder en el cuello a uno de los policías. Rápidamente descubrirán que lo que quiera que haya hecho enloquecer a la mujer se transmite como un virus y todo aquel que se infecta se vuelve un psicópata asesino que sólo puede pensar en una cosa: comer carne humana.

Sé lo que muchos van a decir ahora: «[REC] no es una película de zombis ni de infectados. ¡¡¡Rec es una película de poseídos!!!».

Efectivamente, en la segunda parte de Rec se aclararía el origen de la plaga, esclareciéndose que todas esas personas en realidad están poseídas por el Diablo (o algo así). La cuestión es que, lo llames infectado o lo llames poseído, la verdad es que esos seres tienen apariencia y comportamiento de zombis y dan un malrollo de la hostia.

infectados zombis de REC

Por cierto, Rec dio lugar a dos secuelas. Ninguna de ellas fue tan buena como la primera, pero es necesario ver [REC] 2 para entender el origen de todo el caos originado. Respecto a [REC] 3… Bueeeeno… sin duda es más divertida que las entregas anteriores, pero también es mucho menos verosímil y no parece estar a la altura de las expectativas.

También hay que destacar el hecho de que se hiciera un remake estadounidense de [REC] en 2008. A mí es algo que me choca muchísimo, ya que [REC] no tiene ningún tipo de carencia. Supongo que solo sucedió porque la industria norteamericana no podía soportar ver un producto tan fresco y original que no le perteneciera, y su enorme ego le llevó a crear su propia versión. Por supuesto, esta nueva versión no aportó ni mejoró nada, pero al menos ellos se quedaron tranquilos.

Si tenéis curiosidad, el remake norteamericano se llama ‘Quarantine‘, y cambió la localización de los hechos de Barcelona a Los Ángeles. También se hizo una secuela de este nuevo título que se llamó ‘Quarantine 2: Terminal’, que sucede en el interior de un avión.

Guerra Mundial Z (2013)

Cartel de guerra mundial Z

Esta película está basada en la novela homónima del autor de género zombi por antonomasia, Max Brooks. La película dista mucho del libro, lo cual no quiere decir que sea mala, simplemente que es algo diferente.

Respecto a la novela, os animo a que, si no lo habéis hecho ya, la leáis. Es una obra magistral en la que un investigador se dedica a recorrer el mundo para entrevistar a diversos supervivientes de la pandemia zombi. Podemos ver el modo en que se ha vivido en los diferentes países, como se ha afrontado un problema global de semejante envergadura, los errores y sacrificios, los aciertos y los errores cometidos… Y todo desde la perspectiva de diferentes personas con sus respectivas personalidades, creencias, roles, etc.

Respecto a la película, nada tiene que ver con el argumento del libro, aunque eso no quita que sea una de las películas de infectados más populares. En este caso la plaga zombi está en curso en el momento en que se cuenta la película. Seguiremos la historia de un investigador de las Naciones Unidas (interpretado por Brad Pitt) que viaja por el mundo, intentando obtener información sobre las causas de esa enfermedad que hace que las personas se transformen en primitivas bestias caníbales y ataquen a los vivos.

La película cuenta con grandes escenas de acción y aporta una nueva perspectiva del género zombi. En este caso, las hordas de zombis se comportan como auténticos enjambres capaces de colaborar de un modo muy primitivo y animal. Podemos ver como no tienen reparo en trepar y saltar unos sobre otros, siendo capaces de superar obstáculos con facilidad gracias a esta habilidad. Una de la escenas más memorables donde podemos aprecias esto es en el momento en que los zombis asedian Jerusalén, ciudad que ha levantado una gran muralla a lo largo de su perímetro. Los zombis crean auténticos pilares humanos y, al final, acaban superando la muralla.

Infectados en world war Z

Cómo digo, las escenas de acción son espectaculares, sin embargo la película tiene un gran problema: la ausencia de sangre. Esto se debe a que querían que la película obtuviera una calificación PG-13 para que pudiera ser más accesible a un público más joven. Para ello tuvieron que prescindir de violencia explícita, como que en una película de zombis es ridículo. El resultado dejará con ganas de carnaza a los amantes del cine gore, aunque igualmente se podrán disfrutas las frenéticas escenas que inundan la película.

Train to Busan (2016)

Otra de las mejores películas de infectados es Train tu Busan

Hace poco ‘parátitos’ arrasaba en los Óscars, y eso dejó muy claro que no hay que tomarse a broma el cine surcoreano. El trabajo de Yeong Sang-ho con la dirección de ‘Train to Busan’ es otro ejemplo de que las producciones surcoreanas son capaces de hacer cosas maravillosas, tanto a nivel técnico como imaginativo.

Nos encontramos ante una película claustrofóbica y frenética. Seok-woo, el protagonista, es un hombre de negocios muy ocupado, lo cual se traduce en que sus relaciones con los demás son un tanto desastrosas. Esto no excluye a su hija, Su-an, a la que no presta la atención que debería. Su-an pasa unos días con su padre, pero cansado de él le pide que la lleve con su madre en Busan. Seok-woo accede y ambos se montan en un tren que les llevará a su destino.

Mientras tanto, se escuchan noticias de ataques violentos a los que los protagonistas no prestan demasiada atención. Sin embargo, la realidad les dará en los morros cuando descubran que una mujer ha subido al tren con una mordedura y se transforma en un infectado zombi que atacará a los demás pasajeros. La plaga se extenderá rápidamente y Seok-woo tendrá que abandonar su rutinaria vida acomodada y luchar a través de los diferentes vagones del tren para salvar a su hija.

Protagonistas de Train to Busan

Train to Busan fue las película más exitosa del momento en Corea del Sur y, a nivel internacional, ha recibido grandes críticas. Personalmente, esta película me atrapó. La proposición de una plaga zombi dentro de un tren, donde apenas hay espacio para moverse y donde las vías de escape se limitan a avanzar hacia un vagón o retroceder al anterior, es totalmente sobrecogedora. Incluso mi novia, a la que no le entusiasma el género zombi, acabó confesándome que nunca imaginó que una película de muertos vivientes (o infectados) pudiera llegar a gustarle y transmitirle tanto. En definitiva, si no has visto ‘Train to Busan’ estás perdiéndote una de las más mejores películas de infectados.

Recientemente se ha estrenado la secuela de esta película, ‘Train to Busan 2: Península‘. De hecho, en Friki Station, le dedicamos un artículo sobre su futuro estreno en España.

Con esto llegamos al final de esta lista de las mejores películas de infectados zombis. Considero que, si eres un friki del cine de zombies e infectados, estas películas son imprescindibles, así que te las recomiendo. Si quieres ver más listas sobre películas de zombis puedes visitar estos enlaces:

Recuerda dejarnos comentarios contándonos qué te ha parecido este artículo o dejándonos sugerencias de qué te gustaría leer. Y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram!!!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *