colección clásica de muñecos de caballeros del zodiaco de los 90

Muñecos de Caballeros del Zodiaco de los 90 – Colección clásica de Caballeros del Oro

¡Hola frikis! Hoy voy a hablaros de una colección clásica de figuras de acción que considero totalmente imprescindible. Hablo de la colección de muñecos de los Caballeros del Oro basada en la serie de anime Caballeros del Zodiaco que Bandai lanzó al mercado a finales de los 80 y que llegó a España a principios de los 90.¿Los recuerdas?

Por cierto, hace muy poco hablamos sobre estas y otras Figuras de Acción de los 90 en el Podcast de Friki Station. Fue un capítulo muy chulo en el que hablamos no solo de las características de colecciones como Saint Seiya, Street Sharks, Power Rangers o Action Man, sino que también hablamos de nuestros recuerdos, vivencias y anécdotas. Si te apetece, puedes escucharnos aquí:

Hagamos memoria…

Tenía muchas ganas de escribir sobre la colección de muñecos de acción de Caballeros del Zodiaco de los 90. Llegados a este punto, seguro que piensas que soy un gran fan de Caballeros del Zodiaco, ¿verdad? Podría decirte que sí, documentarme un poco y hacer parecer que soy un entendido del tema. Pero en lugar de ello te contaré la verdad: No he visto ni un solo episodio de Caballeros del Zodiaco en mi puta vida. Es más, ni siquiera sé de qué trata la serie.

Ahora pensarás: «¿Por qué querrá entonces este imbécil hablar sobre la colección de figuras de acción de Caballeros del Zodiaco?». Tienes derecho a cuestionarme, de modo que me explicaré.

Cómo os he comentado, la serie nunca me interesó cuando era un crío. Yo era muy pequeño cuando comenzó la emisión, aunque eso tampoco es escusa porque al mismo tiempo llegó Dragon Ball y, en ese caso, sí que me enganché. Por lo que fuera, no era una serie que nos llamara la atención ni a mi ni a los amigos que tenía por aquel entonces. Sin embargo, los muñecos de Caballeros del Zodiaco sí que impactaron muy fuerte en nuestras vidas.

Nos hubicamos temporalmente en la primera mitad de los años 90. En realidad, la colección de figuras de Caballeros de Zodiaco fue lanzada al mercado en 1987, pero a principios de los 90 aún seguía vigente en España. Yo, al menos, me hice con uno de estos muñecos sobre 1995, por lo que su presencia en tiendas se extendió bastante.

La empresa juguetera que se encargó de comercializarlos fue Bandai. La colección era realmente grande y estaba compuesta por muchos de los personajes de la serie. Yo solo vi disponibles en las tiendas a los Caballeros del Oro, por lo que me centraré en ellos en este artículo.

La colección de Caballeros del Oro estaba compuesta por un total de 12 figuras (uno por cada signo del zodiaco, claro). Para entender por qué eran tan importantes estos muñecos para los niños de la época, incluso para aquellos que no conocíamos la serie de anime, hay que entender una cosa: Hablar de los muñecos de Caballeros Del Zodiaco era como hablar del santo grial de los juguetes. Así de simple.

  • Caballero del Oro virgo
  • Caballero del Oro tauro
  • Caballero del Oro sagitario
  • Caballero del Oro piscis
  • Caballero del Oro libra
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos leo
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos géminis
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos escorpio
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos capricornio
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos cancer
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos aries
  • muñeco de la colección de caballeros del zodiaco clásicos acuario

En nuestra mente infantil endiosamos a aquellos muñecos. Los percibíamos como el juguete perfecto, algo insuperable que estaba por encima del resto de muñecos a los que podíamos aspirar.

Esa era la razón por la que todos los niños de la epoca queríamos un Caballero del Zodiaco. Era de locos, no sabíamos quiénes eran aquellos muñecos y aún así queríamos jugar con ellos a toda costa. Analizándolo, creo que esta obsesión sin sentido estaba fundada en 3 motivos: el precio, el packaging y la calidad.

Precio

Los muñecos clásicos de Caballeros del Zodiaco eran caros de cojones. Estuvimos investigando en catálogos antiguos para averiguar cuando. Comenzaron a venderse en España y el precio que tenían. No llegamos a una conclusión clara, pero desde luego se vendían a principios de los 90 en las tiendas de juguetes convencionales.

Los encontramos a un precio de 3000 pesetas (rebajado a 2500 pesetas). Este precio no era ninguna broma en aquella época, pero lo peor de todo es que yo los recuerdo más caros.

Desconozco si el motivo de las diferencias en los precios se debe a que hubiera diferentes colecciones. Lo que sé con toda seguridad es que a mí me costó 5000 pesetas. Un auténtico abuso, pero lo deseaba tanto que ahorré como una hormiga en verano para poder comprarlo.

¿Y por qué digo que el precio fue uno de los factores principales de éxito de los muñecos de Caballeros del Zodiaco? Pues porque los niños pensábamos que si eran tan caros era porque se trataba de un gran muñeco. Así de simple.

Packaging

El embalaje de presentación de los muñecos de Caballeros del Zodiaco era simplemente genial. Yo compré a Tauro y recuerdo perfectamente cómo venía empaquetado.

Para empezar, encontrabas una caja de cartón personalizada con dibujos del personaje en cuestión llenos de montones de tonos dorados que te dejaban deslumbrado. Luego abrías la parte superior de la caja, que se desplegaba como la tapa de un libro, y veías un plástico que hacía de escaparate.

A su través se exhibía el producto que te disponías a comprar, y encontrabas todas sus partes incrustadas en un corcho blanco que servía de protección. A la derecha estaba el muñeco. Era un modelo simple. En realidad no era más que una persona vestida con una especie de traje de neopreno y lo único que diferenciaba a un personaje de otro era el color de su pelo. Tauro, por ejemplo, era pelirrojo y tenía el cabello de color fuego tirando a zanahoria.

En el extremo opuesto había una especie de proto animal. En el caso de Tauro te encontrabas con una especie de toro desnutrido desprovisto de piel. Por supuesto, cada caballero tenía su animal (o ser) propio, que por supuesto era algo asociado al signo del zodiaco al que representaba.

Por último estaba la armadura. Estaba constituida por múltiples piezas pequeñas (peto, espinilleras, guanteletes, casco…) que quedaban repartidas por el corcho blanco. Esta armadura se podía poner sobre el muñeco humano o sobre el animal. Si vestías al humano con ella, te quedaba un imponente Caballero del Oro, y si la usabas con el animal a medio hacer, conseguías algo así como un toro mecánico.

La verdad es que sin armadura, el muñeco no era gran cosa, pero la apariencia final del mismo era todo un espectáculo.

  • tauro caballero del oro de saint seiya
  • tauro muñeco de la colección clásica de caballeros del zodiaco en su caja original completa
  • tauro muñeco de la colección clásica de caballeros del zodiaco

Calidad

muñecos de caballeros del zodiaco de los 90

Sabías que el muñeco era de calidad porque su armadura pesaba. Básicamente ese es el resumen de todo lo que voy a contar a continuación. Puede parecer un pensamiento ingenuo, y seguramente lo sea, pero es que cuando eres un crío tu mente funciona tal que así. Recuerdo que cogíamos las diferentes piezas de la armadura y notábamos el peso de estas. Nos dábamos cuenta de que eran piezas de metal y que aquello, sin ninguna duda, era una jodida armadura real (aunque muy pequeñita, eso sí).

Ahora bien, el peso de esa armadura era también un inconveniente. Imaginaos cuánto pesaba la figura equipada con la armadura al completa. Era demasiado para un muñeco de sus características, por lo que no era raro que terminara por caerse a consecuencia de los efectos de la gravedad.

Para intentar compensar este inconveniente, los muñecos venían dotados de unos pies enormes. Parecían payasos con esos zapatones y, la verdad, es que los afeaba un poco. La idea era que aquellos enormes pies sirvieran de peanas y mantuviera al muñeco en pie, sin embargo, la realidad era que no siempre funcionaba este sistema y el muñeco solía acabar caído sobre el suelo.

Además de eso, los muñecos de la colección Clásica de caballeros del Zodiaco poseían montones de articulaciones. Podías colocarlos en cualquier postura que quisieras y eso nos venía genial para representar escenas de batalla. Por supuesto, esto también tenía un punto en contra, y es que las articulaciones hacían que los muñecos fueran más frágiles.

Si eras un bestia jugando (cosa que solía suceder en un alto porcentaje de los críos de la época) no era raro que rompieras el muñeco. Hay montones de anécdotas de amputaciones y, de hecho, mi Caballero del Zodiaco, Tauro, perdió su brazo izquierdo y quedó tullido de por vida. En fin… cosas que pasan.

Comprar muñecos de los Caballeros del Oro clásicos hoy

Contra todo pronóstico, aún es posible encontrar y comprar algunos de estas figuras clásicas de caballeros del zodiaco. Hay multitud de web especializadas de compra-venta de artículos de colección antiguos. Muchos de ellos están en perfecto estado, otros son simplemente aceptables y otros son prácticamente basura. Aun así siempre es interesante explorar lo que otros pueden ofrecernos.

Sin duda, mi mayor sorpresa ha sido encontrar estos muñecos a la venta en el que, a día de hoy, es el mayor portal de venta online del mundo. Los precios son desorbitados, pero los productos están prácticamente nuevos. La verdad es que me he emocionado y todo al ver a Tauro a la venta en su embalaje original y con todas las piezas de su armadura. Casi me puede la nostalgia y tiro de tarjeta de crédito, pero al final he sido fuerte. Aquí te dejo un enlace para que puedas echarle un ojo a los modelos disponibles y a sus precios ¿Podrás resistirte tú a la tentación?

muñecos de caballeros del zodiaco de los años 90

Caballeros del Zodiaco clásicos a la venta, + figuras de colecciones más modernas:

¿SABÍAS QUE EN FRIKI STATION TENEMOS NUESTRO PROPIO PODCAST?

Con esto terminamos esta entrada sobre la colección clásica de muñecos de Caballeros del Zodiaco. No olvides dejarnos tu comentario e impresiones, nos encantará leerte e interactuar contigo. Para ello solo tienes que dejarnos algún comentario en cualquiera de los artículos de nuestra web Friki Station, contadnos qué os parecen nuestros podcast en Ivoox o hablarnos directamente a través de nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *