ecto-1 de los ghostbusters

Historia de Los Cazafantasmas – Películas y series de The Ghostbusters

Los Cazafantasmas ha sido una de las ideas originales más memorables de todos los tiempos. Durante los años 80 y principios de los 90 lo petó entre el público más joven. Seguramente se te vengan a la cabeza imágenes del fantasma Moquete o de Bill Murray con su mono de trabajo y su disparador de protones a la espalda. Sin embargo, es posible que desconozcas que la idea orginal de Ghostbusters se aleja mucho, tanto es el aspecto como en el tiempo, de esas imágenes que nos asaltan la memoria. Si quieres saber más, te contamos todo sobre la historia de Los Cazafantasmas en este artículo.

ESTRENO DE GHOSTBUSTERS AFTERLIFE

The Ghost Busters (1975)

The ghost busters de 1975 iniciaría la historia de los Cazafantasmas

Estamos ante la idea original de los Cazafantasmas y, por muy fan que seas, es muy posible que ni siquiera te suene.

La primera producción que utilizara el nombre Ghost Busters se remonta al año 75. Los primeros caza fantasmas que aparecieron en escena fueron retratados en una serie de acción real y fue desarrollada por los estudios de rodaje Filmation. Así fue como comenzó la historia de los Cazafantasmas.

En esta serie de televisión seguiríamos la historia de un grupo de detectives bastante torpes que investigaban fenómenos paranormales. Había tres personajes principales en la serie: Kong, el líder del equipo, Spencer, su compañero, y Tracy, un gorila que hacía las veces de asistente técnico y que aportaba un toque extravagante y divertido a The Ghost Busters.

La serie estaba orientada a un público infantil y trabajaba el género de la comedia. Se editaron un total de 15 episodios y en ellos perseguían a monstruos como Frankenstein,momias, Billy el Niño, el Conde Drácula…

¿SABÍAS QUE EN FRIKI STATION TENEMOS NUESTRO PROPIO PODCAST?

Ghostbusters / Los Cazafantasmas (1984)

Los cazafantasmas (Ghostbusters) la película de 1984

Seguramente esta sea la película que hizo famoso el nombre de los Cazafantasmas a nivel internacional. La idea nació en una casa de campo en 1983. Dan Aykroid, Harold Ramis y Rick Moranis se encerraron en ella y se pusieron a escribir el guión de lo que, más tarde, se convertiría en un clásico.

La película nos cuenta la historia de un grupo de parapsicólogos que decide montar un negocio donde aplican su tecnología para capturar entes ectoplasmáticos (o lo que es lo mismo, fantasmas). Durante la evolución de la historia se toparán con la manifestación de un semidiós interdimensional llamado Gozer que pretende abrirse camino a través de un portal ubicado en un edificio en plena Nueva York.

La película contó con la actuación del mítico actor cómico Bill Murray, que interpretaba a Peter Venkman, el cabecilla de Los Cazafantasmas. Este fue uno de los factores clave que llevó a la película al estrellato. Ghostbusters fue todo un éxito en taquilla y, de hecho, fue considerada la comedia más exitosa de toda la década de los 80.

Una de las claves de su éxito fue el reparto que utilizaron para el equipo principal. Los personajes eran muy carismáticos y, ya que estamos, no estaría mal que hiciéramos un repaso a la historia de los que fueron conocidos como los 4 Cazafantasmas originales:

  • Peter Venkman (Interpretado por Bill Murray): estamos ante el jefe del equipo y fundador de los Cazafantasmas. Era un parapsicólogo que impartía clases en la Uversidad de Columbia. Sin embargo, la universidad consideraba inapropiadas sus investigaciones y Venkman fue despedido. Para poder seguir con su investigación, se arma de un montón de aparatología especializada para tratar con entes ectoplasmáticos y funda su propia empresa de investigación de fenómenos paranormales. Seguramente estéis de acuerdo en que Venkman era el personaje más cachondo de la película, pues siempre estaba bromeando. También hay que decir que era un poco… caliente y que no dudaba en tontear con las mujeres que se cruzaban en su camino.
  • Ray Stantz (interpretado por Dan Aykroyd): este personaje es el co-fundador de los Cazafantasmas. Trabajaba en la Universidad de Columbia junto a su colega Venkman, por lo que al ser despedido este, Ray también acabó de patitas en la calle. Ray siguió los pasos de Venkman y se le unió en su peculiar aventura empresarial. Se trata del miembro más humano y sensible del equipo. Mientras que Venkman estaba especializado en psicología, este controla más los temas físicos y mecánicos. De hecho, fue el encargado de desarrollar gran parte de las teorías en que se basan los equipos de captura de entes ectoplasmáticos junto con su colega Egon.
  • Egon Spengler (interpretado por Harold Ramis): Otro miembro más del equipo de estudios paranormales de la Universidad de Columbia que acabó en la calle y que, por supuesto, no dudó en unirse a la nueva empresa de Venkman. Egon es el más tímido e introvertido de todos los Cazafantasmas, pero también el más inteligente. De hecho era el cerebro del equipo y sus conocimientos en física cuántica fueron indispensables para hacer funcionar los equipos que permiten la captura de fantasmas.
  • Winston Zeddemore (interpretado por Ernie Hudson): este es el único personaje que no es científico. Simplemente fue contratado como miembro de apoyo por los Cazafantasmas. Hace de conductor del Ecto-1 (vehículo oficial de empresa) y, al no poseer conocimientos científicos, juega el rol de hombre de acción. No se deja embelesar por los atractivos científicos de las apariciones fantasmales que se cruzan en el camino de los Cazafantasmas y, gracias a eso, muchas veces consigue que el equipo plante los pies en el suelo y actúe con rapidez ante los problemas.
Los 4 cazafantasmas originales haciendo historia

Por supuesto, si hablamos de Los Cazafantasmas, tenemos que hacer especial mención a su banda sonora, ya que hizo historia. La canción fue compuesta por el músico Ray Parker Jr. y su nivel musical era tan notable que ganó el premio BAFTA en 1985. Sin duda, es todo un temazo y todavía a día de hoy es casi imposible escucharla y que no te entren ganas de bailar y gritar al ritmo de la música eso de: «Who you gonna call? Ghostbusters!!!».

No es de extrañar que Ghostbusters se impusiera como un referente de la cultura pop de la época. Toda su simbología se hizo meritoria de recibir un auténtico culto. Sus personajes, el equipo utilizado por los Cazafantasmas, los uniformes, el símbolo de su negocio, su mascota Moquete, el Marshmallow Man gigante, su mítico vehículo de empresa llamado Ecto-1, sus escenas…

En definitiva, TODO lo que tenía que ver con la película de Ghostbusters se quedó plasmado en las mentes del público y trascendió a un nivel superior. Un ejemplo de esto es que aun a día de hoy, 36 años después de su estreno, nos llegan ondas nostálgicas en forma de merchandising. Sin ir más lejos, el otro día vi el Ecto-1 junto al equipo original de Cazafantasmas caracterizados bajo el sello Playmobil.

Echa un ojo a los productos más novedosos de Los Cazafantasmas

Por lo tanto creo que, si hablamos de todo el material que utiliza el título Ghostbusters, podemos decir que esta película es la más representativa. Y es que Ghostbusters de 1984 define la imagen que a todos se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra Cazafantasmas. No sé si vosotros pensáis igual, pero creo que sin ella todo el concepto asociado a su título no se habría desarrollado de igual manera y no habría llegado a tener la repercusión que tuvo.

The original Ghostbusters / Filmation’s Ghostbusters (1986)

Filmation's Ghost busters

Esta fue una versión animada que continuaba con las aventuras narradas en la serie original de The Ghost Busters (1975). De este modo se continuó con la historia de los cazafantasmas originales creados por Filmation.

En este caso el argumento se centraba en los hijos de los protagonistas de la serie original, a los cuales se les sumaba el gorila Tracy.

The original Ghost Busters también fue producida por Filmation y estaba orientada a un público muy infantil, incluyendo muchos elementos humorísticos y fantásticos que la diferenciarían de su principal serie antagonista, Los verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters) de los cuales hablaremos a continuación y explicaremos la polémica que se suscitó entre ambas producciones.

Los Auténticos Cazafantasmas / The Real Ghostbusters (1986)

Nos ocupamos ahora de la mítica serie de animación que arrasó a finales de los 80 e incluso a principios de los 90. Se basaba en la película Ghostbusters (1984) y se originó como una especie de spin-off en la que aparecían los mismos personajes de la película.

Los auténticos cazafantasmas

Su emisión se extendió hasta 1991, emitiendo hasta entonces un total de 140 capítulos. Además su éxito trancendería varios años más y fue repuesta en múltiples ocasiones. Sin duda, la serie animada de los Cazafantasmas hizo historia y es otra de las fuentes audiovisuales más relevantes de la franquicia. Recuerdo perfectamente que a principios y mediados de los 90 seguía siendo un referente entre las series de animación y los niños nos volvíamos locos cuando la veíamos en televisión.

Moquete en su versión animada

Sin duda, la mayor parte de los recuerdos que conservo de esta mítica serie rondan en torno a Moquete. Al igual que sucedía en la película original, este ser ectoplasmático era la mascota de Los Cazafantasmas. La versión animada de Moquete (Slimer en la versión original) enamoraba a los más pequeños con su comportamiento de bobalicón y, sin duda, era una de las grandes estrellas de la serie.

Existe un motivo por el cual esta serie se llamó The Real Ghostbusters y no Ghostbusters a secas. La explicación reside en que The Real Ghostbusters fue producida por Columbia Pictures y DiC Entertainment y ellos, por aquel entonces, no poseían los derechos sobre el nombre Ghostbusters. Recordemos que los primeros en utilizar ese nombre fueron Filmation en 1975. Esta productora demandó a Columbia en 1985 por el uso indebido del nombre Ghostbusters.

La cosa acabó en los tribunales. Columbia Pictures no quería reconocer la existencia de la serie en imagen real The Ghostbusters de 1975 de Filmation. Sin embargo, el juez de la causa dictaminó que Filmation poseía los derechos del nombre Ghostbusters. De modo que se acordó que Columbia y DiC no pudieran usar el nombre Ghostbusters a secas como título de su serie de TV. De esta forma, el proyecto pasó a llamarse The Real Ghostbusters.

la serie de animación de los Cazafantasmas

Cómo podéis comprobar, tanto The Real Ghostbusters como The Original Ghostbusters comenzaron a emitirse en el mismo año. De hecho, las dos se emitieron a la vez, comenzando sus aventuras en septiembre de 1986.

Ambas series compitieron con fiereza durante un tiempo, pero The Real Ghostbusters se habían asentado como un concepto más sólido gracias al éxito de la película en la que se basaba. Además, aunque The Real Ghostbusters estaba orientada también a un público infantil, su argumento era más asumible por personas de mayor edad. Este factor ayudó a que la serie triunfara y a que se posicionara por encima de The Original Ghost Busters.

De hecho, al principio de The Real Ghostbusters, sus guiones mostraban un tono muy oscuro, casi siniestro, y se introdujeron personajes mitológicos como zombis, Sandman, vampiros e incluso el terrorífico Cthulu de los relatos de H. P. Lovecraft. Sin embargo, ese tono macabro fue disminuyendo con el paso del tiempo y la serie fue llevada hacia aguas más tranquilas, transformándose en una obra más infantil y fantasiosa. Esto coincidió con el ocaso del éxito que la serie cosechaba y su consecuente finalización.

En resumen, The Real Ghostbusters se llevó de calle a The Original Ghost Busters de Filmation, y está última serie calló en picado de un modo tan abrupto que en tan sólo 3 meses canceló su emisión.

Ghostbusters II / Los Cazafantasmas 2 (1989)

Ghostbusters 2

Esta película es la secuela directa de Ghostbusters (1984). La historia transcurre 5 años después de los acontecimientos narrados en la película original y, en la misma, seguiremos la pista de los protagonistas originales.

Ghostbusters 2 tuvo un punto muy positivo, y es que el reparto original se conservó íntegramente. Pudimos volver a ver al elenco original de Ghostbusters interpretando a los mismos personajes. Esto fue acogido con gran entusiasmo entre los fans, ya que el equipo funcionaba maravillosamente en pantalla y nadie quería que eso cambiara.

Ese fue uno de los factores que propició un nuevo éxito en taquilla de la franquicia Ghostbusters. De hecho obtuvo el récord de la mayor recaudación de estreno en un fin de semana. Sin embargo, la crítica no la trató con tanto entusiasmo. Hay que decir que recibió una crítica aceptable, pero como suele suceder con las segundas partes, fue algo más negativa que la entrega anterior.

Respecto a su sinopsis, al comienzo de esta historia vemos que los Cazafantasmas están sin trabajo debido a la ausencia de fantasmas en la ciudad de New York. Sin embargo, unas excavaciones ponen al descubierto la presencia de un río de limo ectoplasmático, lo cual supone la liberación de nuevos entes fantasmagóricos.

El elenco original de ghostbusters en la secuela de la película

Estos entes, efectivamente, se manifiestan y los Cazafantasmas vuelven a reunirse. Tendrán que enfrentarse contra Vigo el Carpatiano, un ente de otra dimensión. El objetivo de Vigo es reencarnarse en un bebé durante la noche de año nuevo para obtener un cuerpo físico. De esta forma espera encontrar un sustento biológico con el que poder desarrollar sus planes de destruir el mundo.

Debo reconocer que la primera parte me gusta mucho más que Ghostbusters 2. Aun así guardo muy buenos recuerdos de esta película y, de vez en cuando, todavía me apetece ponérmela.

Extreme Ghostbusters / El regreso de los Cazafantasmas (1997)

Esta es la continuación de The Real Ghostbusters. La historia se retoma varios años después del final de la primera serie de los Cazafantasmas. Todos los fantasmas han sido capturados y permanecen enclaustrados en la unidad de contención del antiguo cuartel de los Cazafantasmas. Allí reside Egon Spengler como encargado de la supervisión del complejo.

extreme ghostbusters, también conocida como el regreso de los cazafantasmas

Sin embargo, durante las excavaciones del metro de New York se liberan una serie de entes ectoplasmáticos que pone en jaque a la ciudad. ¿Os suena de algo este argumento? Efectivamente se parece demasiado a la sinopsis de Ghostbusters 2. De hecho esta no será la última vez que se utilice este argumento y esto podría entenderse como una falta total de originalidad y creatividad en el equipo de guionistas de la saga.

Dejando eso de lado y volviendo a la historia de Extreme Ghostbusters, veremos como la unidad de Cazafantasmas debe reactivarse. Sin embargo, en esta ocasión no serán los originales los que se encarguen de limpiar el marrón. Un grupo de estudiantes es contratado e instruido por Egon y serán ellos los que constituyan los nuevos Cazafantasmas.

La serie sigue siendo una comedia, pero se nota un marcado cambio de apariencia. Un claro ejemplo son las influencias del look rockero tan típico de finales de los 90, hecho que queda plasmado en la vestimenta de los protagonistas.

La serie fue acogida con entusiasmo entre los fans, pero los tiempos habían cambiado y no dejaba de ser una vuelta de tuerca más a la idea original. Esto supuso que su éxito fuera mucho más escaso que el que tuviera la serie original.

Ghostbusters (2016)

Esta nueva versión de los Cazafantasmas es un reboot en el que se cambió el aspecto original del equipo protagonista, haciendo que fueran mujeres.

La decisión de dar este giro a la historia vino dada después de que Bill Murray declinara la oferta de intervenir en la tercera entrega de la película. Además, tras la muerte de Harold Ramis (Egon Splenger), la posibilidad de reunir al elenco original se fue al garete.

el nuevo equipo femenino de ghostbusters en 2016

De este modo, Sony (productora de la película) decidió reiniciar la historia y contar cómo serían los Cazafantasmas desde una perspectiva femenina. Por supuesto, esta decisión suscitó comentarios de todo tipo entre los fans, tanto positivos como negativos.

El argumento nos cuenta cómo un par de investigadoras de fenómenos paranormales y dos ingenierías forman equipo y desarrollan un equipo de contención de entes fantasmagóricos. Las cuatro nuevas Cazafantasmas se enfrentarán a un científico ocultista que está empeñado en convocar a fantasmas a través de un portal interdimensional para provocar el apocalípsis.

La idea original era hacer una secuela de esta película. Sin embargo, el éxito que tuvo en taquilla fue bastante escaso y, por lo tanto, el proyecto se canceló.

Ghostbusters: Afterlife

Después del fracaso de la versión de 2016 de Los Cazafantasmas, Sony se empeñó en continuar con la historia original de Ghostbusters y, de este modo, se financió la realización de una nueva entrega de Los Cazafantasmas en la que aparecerá el elenco original de la primera entrega. Incluso Bill Murray, que en un principio se negó en rotundo, aceptó a hacer la película. La excepción será, obviamente, Harold Remis ya que falleció en 2014.

cartel promocional de ghostbusters afterlife

La nueva película de Ghostbusters será una secuela directa de Ghostbusters 2. Su estreno estaba previsto para 2020, sin embargo, debido a la actual crisis sanitaria global, finalmente se retrasó y verá la luz en 2021. Si quieres conocer más detalles de la nueva entrega de los Cazafantasmas, te lo contamos en ESTE ENLACE:

ESTRENO DE GHOSTBUSTERS AFTERLIFE

Espero que os haya gustado la entrada y si tienes algo que añadir, aportar o simplemente te apetece decir algo, recuerda dejarnos comentarios. También puedes sugerirnos temas sobre los que te gustaría leer. ¡Ah! y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram Y Twitter!!!

Compartir

2 comentario en “Historia de Los Cazafantasmas – Películas y series de The Ghostbusters

  1. Pedazo de curro que te has marcado con esta entrada. Muy completo y detallado, has comentado todo lo que se ha hecho de la franquicia!! Yo me declaro un fan de Vince, el maestro de las llaves jaja me encanta ese personaje. Cabe destacar lo logrados que están los efectos especiales en la primera peli. Una pena que la tercera parte nunca llegase a rodarse porque B.Murray nunca estuvo convencido. Lo que está claro es que esa oportunidad ya pasó.
    Por otra parte, me gustaría destacar la canción de la segunda película. Se que la de la primera es icónica y no puede ser superada, pero creo que Bobby Brown y su «On my own» (https://youtu.be/hJLMKJoB_qQ) dieron la talla. También es cierto que el estilo «New Jack Swing» me ha gustado siempre, a pesar de su corta «vida». De hecho, en GTA San Andreas le dedicaron una emisora de radio a este estilo, la CSR 103:9.
    Por cierto, ¿recuerdas las figuras de acción de la primera serie de animación?

    Saludos!

    1. Gracias por complementar el tema de la banda sonora de la segunda peli (yo no soy muy musiquero y se me pasan esos detalles jejeje). La verdad es que también es un temazo.

      Por cierto, si tú te declaras fan del guardián de las llaves, yo lo hago del muñeco gigante de Poppy Fresh. Creo que fue lo que más me impactó cuando vi los cazafantasmas por primera vez XD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *