Con qué personaje de Star Wars te identicas

Estudio científico identificación con personajes de Star Wars

Todos nos hemos identificado en mayor o menor medida con personajes de series, películas, comics, etc Una investigación publica los resultados de su estudio de las relaciones parasociales con personajes de Star Wars. Os dejo el enlace al final para que podáis leerlo por vosotros mismos.

En este artículo cambiamos algo el formato pero os lo traigo igualmente ya que me resultó curioso. No sólo los resultados del estudio sorprenden, sino que el mero hecho de que existiese algo así, me era desconocido: y me refiero a un estudio científico sobre cómo nos identificamos con personajes científicos, ¿qué os parece?

Resultados del estudio

Este estudio se llevó a cabo con tests a 113  espectadores que fueron a ver la película Star Wars: El despertar de la fuerza, durante el primer mes de estreno.

Como resultado se identificaron de forma más importante con los personajes de la primera trilogía que con los nuevos personajes de la película que acababan de visionar.  Cabe destacar que  la asociación era en su mayor parte con personajes principales, es decir, aquellos con papeles en mayor o menor medida protagonistas.

Sin embargo, también se estimó la asociación con los personajes de la actual película (actual en el momento del estudio) y el resultado fue que no intervenía en identificarse con un personaje el género tanto como el propio rol o papel. Es decir, un hombre podría identificarse mucho más con Rey que con Kylo Ren dado su papel de Jedi o salvadora entregada, que con Kylo, por ser el malvado .

Conclusiones al estudio

Lo primero de todo debería ser definir qué son las relaciones que se analizan. Las relaciones parasociales son aquellas falsas relaciones sociales que se desarrollan hacia cualquier personaje real o ficticio pero que no está dentro de nuestro círculo social.

Aunque no he podido acceder a todos los datos del mismo, la muestra colectada parece en principio algo reducida. Un estudio con 113 individuos quizás sea insuficiente y el resultado cambie al aumentar la misma.

Por otro lado los resultados no me sorprenden, puesto que vivimos en una sociedad abierta en la que los roles y los géneros están debidamente distribuidos y se trata de hacer de una forma equitativa (no voy a entrar en debates respecto a este punto). Está claro que cada cual piensa lo que quiere y éste es el resultado del estudio.

¿Y tú? ¿Con qué personaje te identificas de Star Wars?

Creo que sería interesante hacer un nuevo test entre los frikis que leemos esto. Conocemos la cultura y nos sentimos más o menos identificados con unos u otros personajes de las diferentes trilogías., ¿Qué os parece? ¿Preparamos uno en nuestra web y vemos que opinan los cientos de lectores?

Referencias

Compartir

2 comentario en “Estudio científico identificación con personajes de Star Wars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *