el mandaloriano

El mandaloriano. Review sin spoilers.

El mandaloriano (the mandalorian) o también conocido como «las aventuras de baby yoda» es una serie que narra, con un recuperado estilo western, cómo un cararrecompensas mandaloriano sobrevive tras la caída del Imperio. Mando, es su nombre. Analizaremos por qué debes verla sin hacerte ningún spoiler.

Si aún no se ha estrenado aquí puedes ver detalles relativos al estreno de la segunda temporada de The Mandalorian.

El mandaloriano
Un nuevo sheriff ha llegado a la galaxia

Quedan pocos mandalorianos y, como uno de ellos, Mando simplemente trata de vivir el día a día en un mundo ambientado tras la caida del Imperio. Es decir, tras la película de El Retorno del Jedi de Star Wars. La promesa de una galaxia mejor tras el derrocamiento del emperador Palpatine y el triunfo de la Rebelión, no es un triunfo total para un Mandaloriano que se gana la vida como cazarrecompesas y con algunos talentos imperiales (o no) en el bolsillo.

Tras la sombra de Jango y Boba Fett no es fácil destacar, pero aún así este nuevo protagonista traído por Disney lo hace y, creo que con una ayuda importante, gracias a su compañero de viajes.

La interpretación de emociones sin retirarse el casco supera la dificultad de personajes como en obras El fantasma de la opera, lo que hace de éste un destacable trabajo de Pedro Pascal (efectivamente amigos míos, la Víbora Roja, en la serie Juego de Tronos).

Este artículo sin spoilers, repito, libre de spoiler no me permite mucho más si no quiero destapar nada mas de la trama. Aunque debo destacar que el presupuesto de 100.000.000 € ha permitido generar unos gráficos destacables y al nivel de películas de la época, que no explican la apariencia al estilo «El Imperio contraataca» del Yoda en los años 80. Supongo que algunos nunca abandonamos la vieja escuela… e incluso la añoramos…

baby yoda en el mandaloriano
Baby yoda en El Mandaloriano.

La banda sonora es magistral. Ludwig Göransson ha realizado un trabajo espléndido fundiendo estilos sin que parezca forzado y llegando a enganchar en todas las escenas a un público ya exigente tras la criticada Star Wars: Los últimos jedi. Desde las escenas más dramática a la acción más vertiginosa nos acompañan sus melodías recuperando estilos como él mismo dijo en la revista Times:

«Quería volver a ese recuerdo nostálgico de la infancia que tenía viendo ‘La Guerra de las Galaxias’…». – Ludwig Göransson para la revista Times.

Y bien que lo ha hecho. Tomando de partida bandas sonoras como la de Rocky: Creed o Conan El Bárbaro. ¿No me crees? Te dejo los enlaces para que compares por tí mismo:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *