El juego de mesa Dixit

El juego de mesa Dixit es de los más adaptables a sus jugadores puesto que, el grado de amistad y profundidad de conocimientos sobre las otras personas participantes juega un papel muy importante. Ahora sabrás por qué.

Es un digno merecedor al juego del año en España y Francia en el año 2009 y en Alemania en 2010. Dixit mezcla la imaginación y dinamismo de un modo muy original que engancha por su sencillez, al tiempo que incluye elaboradas ilustraciones en sus cartas que dará gusto apreciar.

En Dixit los jugadores tratarán de averiguar quién ha inspirado una frase misteriosa a partir de las cartas que cada jugador ha puesto sobre la mesa.

Contenido de la caja básico de Dixit:

  • La caja en sí misma es el tablero de juego
  • 84 cartas con ilustraciones magníficas
  • 36 fichas de votación
  • 6 figuras de conejos talladas en madera

Cómo se juega a Dixit

Preparativos para empezar

Cada jugador elige y coloca un conejo en la casilla de salida del tablero.

Se reparten 6 cartas del mazo barajado. Es muy importante que cada jugador oculte su contenido a los demás

Cada jugador coge el mismo número de fichas de votación que de jugadores estén participando. Del 1 al 5 si hay 5 jugadores o del 1 al 6 si hay 6 jugadores, por ejemplo.

El juego de mesa Dixit
El juego de mesa Dixit

 Avance de los turnos

Un turno por jugador. En cada turno un jugador tiene el rol del cuentacuentos. 

El cuentacuentos deberá escoger una carta de su mano y colocarla en el centro boca abajo al tiempo que menciona una frase, palabra u onomatopeya, que le haya inspirado la ilustración de la carta. Esta frase puede ser totalmente inventada o una inspiración en una película, serie, libro, poesía, etc. Lo que quiera.

La frase del cuentacuentos no deberá ser ni muy evidente ni muy difícil. Al final entenderás por qué.

El resto de  jugadores ahora deberá escoger de su mano la carta que más se adapte a lo que haya contado el cuentacuentos y la coloca boca abajo en el centro de la mesa.

El cuentacuentos recoge y baraja todas las cartas en el centro y las recoloca aleatoriamente sobre la mesa boca arriba.

A cada carta se le asigna un número (de derecha a izquierda, por ejemplo). Cada jugador pondrá sobre la mesa la ficha para votar. La ficha con el número correspondiente a la carta que cree que es la elegida por el cuentacuentos.

La ficha se coloca boca abajo y, por supuesto, el cuentacuentos no vota. Otra regla básica es que no se puede votar la carta propia. A continuación el cuentacuentos levanta las fichas de votación.

Si todos aciertan o todos fallan, todos obtienen dos puntos excepto el cuentacuentos.

 Si no todos aciertan o no todos fallan obtienen tres puntos los que han acertado y el cuentacuentos.

Además por cada voto  haya recibido tu carta te llevas un punto, excepto el cuentacuentos.

Se avanzan las fichas sobre el tableros el mismo número de puntos obtenidos.

Ahora podrás comprender por qué la frase elegida por el cuentacuentos no debe ser ni muy fácil ni demasiado compleja, ni todos deberán adivinarla ni todos deben fallar.

Cada jugador roba una carta y pasa el rol del cuentacuentos al siguiente que le toque comenzar turno.

Finalizar la partida

El juego acabará cuando se robe la última carta. El jugador con más puntos habrá vencido, o habrá un empate en caso de que haya varios igualados en la misma casilla con los conejos.

Conclusión de Friki Station

Dixit es un juego de psicología para todas las edades que nos ha agradado mucho. Desarrolla mucho la imaginación así como te permite conocer mejor al resto de jugadores. Cada partida es diferente, y esta diferencia se acentúa si las jugadores cambian. Las ilustraciones y el tallado de las figuras se ve que están realizado con esmero, así como la increíble idea de que la propia caja contenedora sea el tablero. Creemos que se merece el nombrado premio a juego del año.

Compartir

Un pensamiento en “El juego de mesa Dixit

  1. Sin duda un gran juego, atrae incluso a aquellos que los Juegos de mesa les dan urticaria, partidas rápidas y en las que suceden un montón de ideas locas con sus correspondientes risas. Muy buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *