Dragon Ball Z Goku Gekitouden (GB) – Análisis

Goku Gekitouden es un juego RPG de Dragon Ball Z que fue lanzado en Japón para la Game Boy de Nintendo. ¿Te suena la saga de Namek? Seguro que aún recuerdas como Goku se transformó en Super Saiyan delante del malvado Freezer. Pues esto, junto a todo lo ocurrido desde que Gohan, Krilin y Bulma llegan al planeta, tiene lugar en este videojuego que se caracteriza por su peculiar sistema de batalla. ¿Quieres saber más sobre el juego de Bola de Dragón que nos perdimos? Shenron acaba de cumplir tu deseo…

Goku Gekitouden Dragon Ball Z Análisis Game Boy scan 1
Portada del juego original japonés

Ficha Técnica

Fecha de lanzamiento: 1995 (Japón)Plataforma: Game Boy
Desarrollador: BecFormato: cartucho
Género: RPGNº de jugadores: 2

Argumento

En realidad, este juego se trata de la continuación de Goku Hishouden, el cual cubre desde el entrenamiento con Kami-sama hasta la derrota de Vegeta. Por lo tanto, y como ya se avanzó, esta segunda parte se basa en la conocida saga de Namek. Vale recordar que esta parte es bastante extensa tanto en el manga como en el anime. Sin embargo, en este título se cuenta de una forma tan concisa que se hace corta. Como punto negativo se puede citar lo tediosa que resulta la lucha final contra Freezer, pues tienes que ganarle hasta en cuatro ocasiones seguidas. Es obvio que se trató de una forma para alargar el juego, pero podrían haber recurrido a otras ideas.

Análisis Dragon Ball Z Goku Gekitouden Game Boy Scan 2
¿Uber eats? No, esa nave trae problemas.

Por otra parte, se nota que los desarrolladores de DBZ: Goku Gekitouden quisieron ser fieles al manga, pues el juego contempla todos acontecimientos y batallas que tuvieron lugar en Namek, además de tener en cuenta los niveles de poder reales de cada personaje. Evidentemente, los textos están en japonés, aunque no supone ninguna barrera para poder jugarlo y finalizarlo. De todas formas, clica aquí si deseas descargarte un parche de traducción al inglés.

Gráficos

Gráficamente no está nada mal. Los personajes lucen una apariencia “chibi” cuando se mueven por los escenarios 2D, mientras que para las batallas se usan viñetas originales del manga. No obstante, este juego potencia su aspecto gráfico si lo conectas al Super Game Boy (un periférico para Super Nintendo), que le añade color y un borde como os muestro a continuación:

Análisis Goku Gekitouden Dragon Ball Z Game Boy Scan 3

Músicas y sonidos FX

Tanto las melodías que suenan durante la partida como los efectos de sonido cumplen su función. No son gran cosa, incluso tras muchas batallas puede que se os haga pesado escuchar siempre el mismo ritmo. De todas formas, hay que ser conscientes de las limitaciones técnicas de la Game Boy, así que no esperéis voces digitalizadas del anime ni una introducción animada con la canción Cha-La Head Cha-La de fondo.

Jugabilidad

Al principio puede resultar un juego complicado porque los protagonistas tienen un nivel muy bajo. Además, las mecánicas de lucha no se dominan y los enemigos tienen mayor velocidad, por lo que es sencillo perder las primeras batallas. Pero no os desesperéis porque tras la lucha contra Kiwi y con algo de farmeo el juego irá rodado.

Cabe señalar que el sistema de combate es muy original y entretenido. Se trata de una cuadrícula por la cual te mueves libremente (se mueve tu cabeza, mejor dicho) pudiendo realizar ataques cuerpo a cuerpo, bolas de energía, ataques especiales y fintas. Para ello tendrás que elegir las casillas correspondientes durante los descansos entre turnos, y podrás atacar siempre y cuando tengas suficiente KI. Realmente, hace falta destreza para moverte por la arena y para evitar que el enemigo te acorrale en una esquina. También hay que ser precisos a la hora de encajar un golpe, pero son cosas que se adquieren con la práctica.

Scan 4 Análisis Goku Gekitouden Game Boy Dragon Ball Z
Goku vs Freezer, de las batallas más épicas de DBZ

Asimismo, durante la aventura podrás jugar a cuatro mini juegos distintos. Uno de los que más recuerdo es aquel que debes bucear con Gohan y mover piedras para encontrar las bolas de dragón. Es un puzle simple que entretiene.

Este título también cuenta con una opción llamada «2P Battle», con la que podrás jugar a dobles mediante el cable link. Básicamente es un torneo de artes marciales en donde puedes luchar como héroe o como enemigo. Cuanto más avances en la historia, más personajes estarán disponibles para elegir.

A continuación os dejo un pequeño gameplay para que visualicéis mejor cómo se juega:

El Frikitruco

Este análisis de Goku Gekitouden para Game boy también cuenta, como de costumbre, con un truco para desbloquear algún secreto, así que aquí te va. Si queréis practicar o acceder directamente a los 4 mini juegos, haz lo siguiente: inicia el juego sin tocar ningún botón y deja que el título de Dragon Ball Z empiece a moverse hacia arriba. Después pulsa arriba, abajo, izquierda, derecha, abajo, arriba, derecha, izquierda y A. Tras esto, deberá aparecerte una nueva opción llamada mini game.

Goku Gekitouden Dragon Ball Z Análisis Game Boy scan 6
Kaio-ken!

Conclusión

Goku Gekitouden cumple los requisitos de un fan de Dragon Ball Z y ofrece un producto interesante al resto de jugadores. Además, aprovecha muy bien las capacidades de Game Boy e incluye la opción para disfrutarlo en una Super Nintendo. Como RPG es sencillo y perfecto para iniciarse en el género, aunque puede diferir bastante de otros títulos, sobre todo por tener una jugabilidad tan original. En definitiva, si te apetece probar algo diferente mientras rememoras las aventuras de Goku y sus amigos por Namek, te recomiendo este cartucho de 8 bits.

¿SABÍAS QUE EN FRIKI STATION TENEMOS NUESTRO PROPIO PODCAST?

Si te ha gustado este análisis personal sobre DBZ Goku Gekitouden para Game Boy, te recomendamos que visites el resto de entradas antiguas donde comentamos otros videojuegos de gran calidad. ¡Hasta pronto!