Comedias Zombi – Las mejores películas de zombies (IV)

A priori, el terror y el humor no deberían combinar bien. Sin embargo la historia del cine ha demostrado justo lo contrario y no han sido pocas las comedias zombi que se han producido. En este artículo voy a repasar algunas de las más destacables. Acompáñame y puede que te vayas de Friki Station con alguna recomendación que no esperabas.

zombi Más listas de Zombis en Friki Station:

– Zombis de George A Romero – Películas de zombies (I)
– Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)
– Videojuegos zombis adaptados al cine – películas de zombies (III)
– Comedias Zombi – Películas de zombies (IV)
– Cine zombi de culto – Películas de zombies (V)
Películas zombis bizarras – Películas de zombies (VI)

– Películas de infectados – Películas zombies (VII)
– Series de zombis
– Mejores películas de zombis de todos los tiempos

Zombies party / Shaun of the dead (2004)

zombies party es una de las mejores comedias zombi

Estamos ante una brillante producción británica que combina a la perfección el gore, los zombis y el humor. La historia sucede en Londres y nos cuenta la historia de Shaun.

Shaun es un tipo corriente y con pocas ambiciones. Lo que más le gusta es estar con su mejor amigo, Ed, con quien mata las horas jugando a la PlayStation 2 y bebiendo cervezas en un pub llamado Winchester.

Su novia está harta de su actitud y decide dejarlo. Shaun intentará recuperarla y, en medio de este lío sentimental, los muertos comienzan a caminar por las calles. Shaun tiene un plan para sobrevivir al apocalipsis. Lo único que tiene que hacer es reunir a todos sus amigos y familiares y refugiarse en su querido pub, el Winchester. Allí estarán a salvo… O eso cree él.

Los muertos vivientes de esta película muestran características fieles a los zombis originales creados por George A Romero. Son lentos, estúpidos y su fuerza radica en el número. De hecho, en Zombies Party los zombis son más estúpidos de lo normal, mostrando comportamientos absurdos que llevan a los personajes a hilarantes situaciones de humor.

Personajes de shaun of the dead

Que Zombies Party sea una de las mejores comedias zombi no quiere decir que sea cutre. De hecho, los efectos especiales que utiliza son espectaculares y las mordidas y desmembramientos están representados a la perfección con un estilo muy tradicional (o como dirían los entendidillos, muy old school).

Juan de los Muertos (2011)

Juan de los muertos es otra de las comedias zombi más conocidas

¡Cuidado!, que estamos ante la primera película cubana de zombis. Juan de los muertos es una producción cubana con colaboraciones de otras productoras españolas.

La historia nos transporta directamente a una Cuba asolada por los zombis. Allí conoceremos a Juan, un holgazan que lleva toda su vida malviviendo. Ante la plaga de muertos vivientes, surge en su mente una chispa emprendedora. Juan monta su propio negocio de exterminio de zombis a domicilio bajo el eslógan: «Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos«.

El negocio es bastante rentable, pero nadie parece saber cuál es el origen de los muertos vivientes ni cómo acabar de raíz con el problema. De modo que tendrá que buscar alternativas para proteger al único ser humano al que de verdad quiere: su hija.

Ver a un cubano de pura cepa matando zombis con un remo puede ser una imagen chocante. Os aseguro que esta comedia de género zombi te atrapará con su argumento surrealista y sus escenas de acción cargadas de gore. Además, no todo es cachondeo en Juan de los muertos, si prestas atención observarás que hay una fuerte componente de autocrítica hacia la sociedad cubana.

Juan de los muertos sobre montaña de zombis muertos

Zombieland (2009)

Zombieland es otra de las comedias zombis más famosas

Para mí gusto, esta película es de esas que prometen mucho pero que, después de verla, te dejan frío. Tiene un arranque espectacular, eso sí. En los primero minutos de película el protagonista nos cuenta las reglas que sigue a rajatabla para sobrevivir en el mundo zombi, y lo hace de una forma muy divertida.

Sin embargo, tras este inicio, la película pierde fuerza. Podemos destacar la fluidez y originalidad de las escenas de acción, así como el ritmo de la película. Puede que sea la más amena de todas las comedias zombi y, en su conjunto, todo es muy dinámico y no nos dará tiempo de aburrirnos.

Respecto al argumento, seguiremos los pasos de Columbus, el típico universitario adicto al World Of Warcraft. La historia empieza en pleno apocalipsis zombi, una plaga provocada por una variación del virus de las vacas locas. Los zombis han tomado la Tierra, los humanos sanos son cada vez menos abundantes y con este panorama, nuestro protagonista se tiene que adaptar para sobrevivir.

Su objetivo es llegar a la ciudad de Columbus (de ahí su nombre), donde espera encontrar a su familia. Por el camino conoce a un cazador de zombis (Tallahassee) adicto a los Twinkies (unos bollitos de crema) con el que hace equipo. Más tarde conocerán a dos hermanas (Wichita y Little Rock) que, aunque al principio les robarán el coche y el armamento, acabarán uniéndose al equipo.

Wichita les revela de la ciudad de Columbus ha ardido hasta los cimientos. Columbus pierde la esperanza de encontrar a su familia. De modo que cambia de planes y decide ir con el resto del grupo hasta un parque de atracciones de Los Ángeles, lugar que se supone que está libre de zombis.

personajes de la saga zombieland

Por supuesto el plan falla y, cuando llegan al parque, tendrán que mantener una cruenta batalla. La combinación de zombis y atracciones resulta divertida y nos dejará varias escenas que no olvidaremos fácilmente. Insisto en que, como película de acción, es muy entretenida, pero en términos generales tiene algo que no me acaba de convencer.

Por cierto, en Zombieland aparece el mítico actor de comedia Bill Murray interpretándose a sí mismo. Murray realiza una actuación hilarante y da lugar a la que es mi escena favorita de la película. No os cuento más por si no la habéis visto, pero os aseguro que os vais a partir de la risa con él.

Bill Murray en Zombieland

En 2019 se estreno su secuela, Zombieland 2 double tap. He decidido incluirla aquí como un pequeño apunte ya que me parece más de lo mismo de lo que nos daba la primera entrega y no veo necesario profundizar más en ella.

Los muertos no mueren / The dead don’t die (2019)

Los muertos no mueres en otra de las comedias zombi más famosas

Si Romero hubiera hecho una película que se pudiera englobar dentro del género de comedias zombi, sin duda sería algo parecido a esto.

Los gobiernos han permitido efectuar actividades de extracción de recursos naturales en el polo Norte mediante la técnica de fracking. Al hacerlo, algo ha salido mal y el eje de la Tierra se ha desplazado. La modificación del movimiento del planeta ha provocado un abrupto cambio en las horas de sol y la luna comienza a emanar una serie de efluvios que parecen alterar la vida sobre la Tierra.

Los animales enloquecen y los muertos se levantan de sus tumbas. Seguiremos los sucesos en el pueblecito de Centreville, centrándonos en Cliff y Ronnie, dos policías que harán las veces de héroes e intentarán averiguar qué está sucediendo al tiempo que pretenden salvar a los habitantes de Centreville y a ellos mismos.

Iggy pop en the dead don't die

Los muertos no mueren cuenta con un reparto de lujo. El mismísimo Bill Murray interpreta a Cliff, el prota de la historia. Le acompañan otros nombres importantes como Adam Driver (el nuevo villano de Star Wars), Steve Buscemi, Iggy Pop, Selena Gómez o Tilda Swinton, que interpreta a una extravagante maquilladora de cadáveres que, llegando al final de la cinta, nos sorprenderá.

La historia es divertida, aunque tampoco es una comedia con la que vayamos a partirnos la caja. El ritmo de los acontecimientos es lento y, a ratos, puede llegar a desesperarnos. Sin embargo, hay que comprender que este ritmo va acorde al ritmo de vida de Cliff, el protagonista principal. Cliff es un policía de pueblo a punto de jubilarse, así que se toma la vida con muuuucha calma. Esa misma calma es la que se nos transmite con las pausas eternas que inundan las escenas de la película.

Ronnie, el compañero que patrulla junto a Cliff, es el otro personaje principal. Su rol es bien distinto ya que se trata de un hombre joven y será el encargado de aportar acción. Además también se encarga de romper constantemente la cuarta pared y recordar al espectador que todo lo que está viendo no es más que una película. Este es un recurso extraño que nos chocará bastante y que romperá con el clima creado en la película una y otra vez.

Protagonistas de los muertos no mueren

En los muertos no mueren encontraremos zombis muy fieles a los que minaban las cintas de cine clásico. Son lentos, están hambrientos y forman hordas para asediar las fortificaciones de los supervivientes. Además, como sucedía en las películas de Romero, los zombis son capaces de recordar parte de su vida pasada, de modo que acuden a lugares familiares y realizan actividades que solían hacer cuando estaban vivos.

Esto va a propiciar situaciones cómicas y, al mismo tiempo, construir una crítica social bastante directa. En cierto punto veremos a zombis niños que acuden a la tienda de golosinas mientras gimen «carameeeeeelos». También veremos a otos zombis que, teléfono móvil en mano, van de un lado a otro mientras balbucean «wiiiiiiiifiiii». El mensaje es el mismo que pretendía lanzar George A Romero en sus películas: es difícil diferenciar quiénes son los auténticos zombis, pues en nuestra vida cotidiana nos vemos movidos por impulsos y actuamos casi sin pensar.

Con esto llegamos al final de esta corta selección de comedias zombi. Considero que, si eres un friki del cine de zombies, estas películas son imprescindibles, así que te las recomiendo. Si quieres ver más listas sobre películas de zombis puedes visitar estos enlaces:

Recuerda dejarnos comentarios contándonos qué te ha parecido este artículo o dejándonos sugerencias de qué te gustaría leer. Y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram!!!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *