PortadaGT

Club de Amigos Dragon Ball Vídeos – Friki Station Podcast

Hace ya… demasiado tiempo, tuve la oportunidad de pertenecer a uno de esos club que enviaban revistas gratuitas a sus socios: el Club de Amigos Dragon Ball Vídeos. Me ha alegrado tanto encontrarme con esas revistas mientras hacía limpieza, que me he animado a hacer esta entrada y hasta un podcast. Así que… ¡Vamos allá!

¿Quién fundó este club?

Todo fue obra de Manga Films, aquella distribuidora que introdujo el anime en nuestro país. Por cierto, ¿os acordáis de Doomed Megalopolis, Dominion Tank Police o Urotsukidöji? Apuesto a que estas cintas de vídeo hicieron que nuestros padres cambiasen su concepción de los «dibujitos animados».

Pues en 1998, Manga Films decidió traer la serie de Dragon Ball GT a España en un conjunto de cintas VHS. Y para la promoción de esta colección, decidió formar un club que estuvo lleno de sorpresas. ¿Quieres saber más? Pues escucha nuestro podcast Xtra Station #02 mientras continuas viendo las imágenes y revistas que te muestro a continuación.

¿SABÍAS QUE EN FRIKI STATION TENEMOS NUESTRO PROPIO PODCAST?

El Origen de Dragon Ball GT

Como se comenta al inicio del podcast, Akira Toriyama terminó el manga de Dragon Ball en 1995. Evidentemente, esto fue una hecatombe en Japón. De hecho, se dice que la Shonen Jump, la revista que publicaba los capítulos de Dragon Ball desde 1984, bajó de los 6 a los 4 millones de lectores tras la publicación del siguiente mensaje:

Despedida Dragon Ball - Club de Amigos Dragon Ball Vídeos - Friki Station Podcast

Sin embargo, poco tiempo pasó desde aquello hasta el anuncio de una nueva serie llamada Dragon Ball GT. Pero hubo una mala noticia: Akira Toriyama no iba a participar en este anime.

La Colección de Vídeos

Dragon Ball GT se estrenó en 1996 en Japón, mientras que a España llegó en 1998 en la siguiente colección de cintas de vídeos:

Colección de vídeos - Club de Amigos Dragon Ball Vídeos - Friki Station Podcast
Fuente: todocoleccion.net

Y dentro de cada una de estas películas, se incluía una suscripción con la que podías apuntarte al Club de Amigos Dragon Ball Vídeos:

Suscripción - Club de Amigos Dragon Ball Vídeos - Friki Station Podcast
Fuente: wallapop

Cuando mandabas esta suscripción cumplimentada al apartado de correos indicado, te respondían con la siguiente carta:

Carta de bienvenida -  Club de Amigos Dragon Ball Vídeos - Friki Station Podcast

Las Revistas del Club

A continuación, os dejo la revista número 2 a la que hago alusión. Échale un vistazo mientras la voy comentando en el podcast:

Además, también os dejo los enlaces para que podáis visualizar el resto de las revistas que fueron publicadas por el club:

3º Revista4º Revista5º Revista
Si alguien desea tener las revistas en PDF que lo indique en los comentarios y se las enviamos por e-mail.

Como os explico en el audio, lamento no poder mostraros la número 1. De todas formas, vamos a intentar localizarla y actualizaremos la entrada cuando la tengamos escaneada. Asimismo, durante el podcast también se menciona la revista oficial de Dragon Ball GT. Pues si queréis ver como eran los 13 números que se publicaron, pincha aquí.

Por cierto, Manga films también habilitó una web para la ocasión que, gracias a la herramienta online Wayback machine, aún se puede visitar. Si quieres echarle un vistazo solo tienes que hacer click aquí.

A continuación os muestro la carta en donde me informaban sobre el retraso del tercer número de la revista y del anuncio sobre la segunda época de vídeos:

Carta de disculpas - Club de Amigos Dragon Ball Vídeos - Friki Station Podcast

¿Os acordáis de las figuras de AB toys y de aquellas falsificaciones chinas de las de Bandai? En el audio hacemos referencias a ellas, por eso os dejo las siguientes imágenes:

En ocasiones, el club también enviaba algo de merchandising como los siguientes folletos y postales:

Y aunque parezca un milagro, he podido conservar hasta algunos de los sobres:

Pero todo lo que empieza tiene un final y, tras la publicación del quinto número de la revista, la carta de despedida llegó a nuestros hogares:

Carta de despedida - Club de Amigos Dragon Ball Vídeos - Friki Station Podcast

Y hasta aquí llegó este recorrido visual sobre todo lo que conservo de este club. Ha sido un placer compartir este recuerdo con todos vosotros. Espero que hayáis disfrutado tanto del podcast como de esta entrada. No obstante, si queréis saber más sobre la temática manga/anime no dudéis en visitar el resto de entradas de nuestra web. Para ello, solo tienes que hacer click aquí.

A propósito, también hemos vuelto a twitter donde, diariamente, compartimos noticias, encuestas, quiz y propuestas de debate y opinión. Sin más, me despido hasta muy pronto. ¡Ven, nube Kinton!

Compartir

6 comentario en “Club de Amigos Dragon Ball Vídeos – Friki Station Podcast

  1. Gracias a este podcast me acabo de dar cuenta de que ¡yo tengo algunas de esas revistas!
    No tenía ni idea de la existencia de este club de Dragón Ball, pero sin embargo las leía repetidas veces. Aunque ni recuerdo como llegaron a mis manos jaja

  2. ¡Muy buen Post! En aquella época había varias revistas por el estilo de esta, como la del club Nintendo. Esta claro que se constituyeron como una estrategia comercial para meterle a los niños los productos por los ojos, pero anda que no nos hacía ilusión recibirlas. ¡Saludos!

    1. Gracias, la idea era compartir ya que en internet no hay apenas información sobre ello. Por ejemplo, las revistas del Club Nintendo si están todas escaneadas y disponibles para consultar. Creo que en archive.org están. Saludos.

        1. Que fuesen gratuitas y que las publicase un club… solo esta y la de Nintendo. Por aquellos días internet iba tomando forma y los clubes empezaron a ser online. Anteriormente hubo muchos mangazines como Minami, Tsuzu o Kame pero poco a poco fueron «profesionalizándose» Recuerdo que en los kioskos podías encontrar infinidad de revistas. Mi hermana se compraba la de Cartoon Network y la de Dibus, por ejemplo jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *