Cine zombi de culto – Las mejores películas de zombis (V)

Son muchas las películas incluidas en el género zombi que se han hecho a lo largo de la historia, pero muy pocas se consideran cine de culto. En esta lista dejaremos de lado las películas del padre de los zombis, George Romero, ya que su obra la hemos nombrado en entradas anteriores. De modo que nos centraremos en las producciones de otros directores que, de un modo u otro, copiaron la idea original de Romero, la moldearon a su antojo y dieron a la luz grandes proyectos del cine zombi de culto.

zombi Más listas de Zombis en Friki Station:

– Zombis de George A Romero – Películas de zombies (I)
– Remakes de los clásicos zombis de Romero – Películas de Zombies (II)
– Videojuegos zombis adaptados al cine – películas de zombies (III)
– Comedias Zombi – Películas de zombies (IV)
– Cine zombi de culto – Películas de zombies (V)
Películas zombis bizarras – Películas de zombies (VI)

– Películas de infectados – Películas zombies (VII)
– Series de zombis
– Mejores películas de zombis de todos los tiempos

Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1993)

braindead es una obra del cine zombi de culto

Nos vamos a los inicios de Peter Jackson como director. Y es que, si no lo sabías, antes de hacer El Señor de los Anillos este cineasta dirigió mucho cine gore de serie B. Y además se le daba bastante bien, una prueba de ello es esta película considerada cine de culto dentro del género zombi.

Empezamos la película con una expedición a la Isla de la Calavera (mismo nombre que la isla donde vivía King Kong, película que, por cierto, acabaría dirigiendo Peter Jackson un puñado de años más tarde). Allí el equipo captura a un mono-rata, pero en el proceso el animal muerde a uno de los miembros. Sus compañeros, al ver que ha sido mordido, lo miran atemorizados y, sorpresivamente, le dan muerte.

la rata-mono de tu madre se ha comido a mi perro

Saltamos a Nueva Zelanda, donde vive Lionel, nuestro protagonista. Lionel tiene una cita con Paquita, una gitana española de la que está enomarado. Van al zoológico, pero la madre de Lionel, una de esas señoras posesivas que no quieren que sus hijos se alejen, les sigue.

La mujer está espiándolos a escondidas y, para ello, se acerca demasiado a una de las jaulas. La jaula resulta encerrar a la rata-mono que veíamos al principio de la película, con tan mala suerte que el animal la muerde.

Desde ese momento, la madre de Lionel comienza a sentirse mal y, poco a poco, se transforma en un zombi. Lionel tratará de cuidarla como si no pasara nada, pero todo se descontrolará. La cosa desembocará en una plaga de zombis que asediaran su casa.

Lionel en la escena del cortador de cesped de Braindead

La película es tremendamente sangrienta y cuenta con una de las escenas más míticas del cine de terror. En la misma, el protagonista, armado con un cortacésped desprovisto de carcasa que cruza sobre su pecho, se lanza sobre una horda de zombis. El resultado es una joya del gore y, para que os hagáis una idea de cómo de sangrienta es la escena, se necesitaron 300 litros de sangre para rodarla.

El Regreso de los Muertos Vivientes / Return of the Living Dead (1985)

el regreso de los muertos vivientes, otra de esas películas del cine zombi de culto

John Russo ayudó a George A Romero a forjar el concepto del zombi contemporáneo. De hecho fue él el que propuso que los muertos vivientes debían de ser devoradores insaciables de carne humana.

Este guionista, tras su imprescindible aporte en La Noche de los Muertos Vivientes, decide crear su propia visión del fenómeno zombi y escribe esta historia junto a un equipo de escritores competentes y originales.

Estamos ante el título que dará lugar a una extensa saga que roza la psicodelia y que contará con innumerables escena cargadas de humor y de sangre. En esta saga los zombis se alejan del concepto que Russo creará junto a Romero años atrás. Los zombis están sedientos de cerebros humanos, son capaces de utilizar su raciocinio (aunque sea ligeramente) y tienen la peculiaridad de que no mueren nunca, incluso aunque les destrocen la cabeza.

Esta película comienza con dos trabajadores de una fábrica de suministros médicos. Frank le dice a Freddy (un nuevo empleado) que una vez el ejército liberó un gas llamado Trioxin 2-4-5 por la zona y los muertos se levantaron como zombis asesinos.

zombi de el regreso de los muertos vivientes
zombi de el regreso de los muertos vivientes

Freddy no le cree, así que Frank le lleva a ver un barril donde hay embalsamado uno de esos zombis. Al abrir el barril se produce un escape de Trioxin 2-4-5 y el zombi escapa. Ellos lo descuartizar y taladran su cerebro, pero el zombi no muere de ninguna forma.

pandilla de punkis de return of the living dead

Deciden llevar los trozos del zombi hasta una incineradora cercana. Lo que no sé imaginan es que las cenizas mezcladas con el gas Trioxin 2-4-5 caerán sobre un cementerio cercano y reanimará a decenas de cadáveres. La cosa se anima cuando a la ecuación se suma un grupo de punkis que estaba de fiesta por el cementerio. ¡La diversión está asegurada!

El regreso de los muertos vivientes posee una fórmula casi perfecta con la que combina el terror y el humor. Sin duda es uno de los títulos mejor valorados del cine zombi de culto, aunque creo que la calidad decae con el transcurso de las entregas de la saga.

Re-Aninator (1985)

re-animator es una de las mejores películas del cine zombi de culto

Estamos ante una espectacular película rodada como adaptación del relato del mítico escritor de terror H. P. Lovecraft titulado «Herbert West: Reanimador».

La historia se centra en Herbert West, un estudiante que es expulsado de la Universidad de Suiza debido a la realización de una serie de experimentos de cuestionable moral. Afortunadamente es acogido en la Universidad de Miskatonik, donde reanuda sus experimentos.

Todos sus trabajos orbitan en torno a una obsesión que inunda su mente. Su objetivo es crear un suero de reanimación con el que devolver la materia muerta a la vida. De hecho, hace grandes avances en su trabajo, pero necesita sujetos experimentales para probarlo.

En Miskatonic conoce a Cain, un compañero que le ayudará en la investigación. Sin embargo, se encontrarán con el inconveniente de que Megan, la novia de Cain, pone en entredicho los objetivos de la investigación.

Eso les llevará a Herbert y Cain a actuar clandestinamente. Investigarán primero con cadáveres de la morgue. Luego, uno de los profesores de la universidad intentará robarles el suero. Herbert acaba cortándole la cabeza con el filo de una pala y, de paso, experimenta con el suero sobre su cadáver fresco.

La historia desembocará en un auténtico enfrentamiento en que Herbert y Cain se tendrán que ver las caras con los zombis que ellos mismos han creado.

La historia tiene una escena realmente perturbadora, cosa que le ha hecho ganarse un hueco en el podio de momentos más gore de la historia del cine. En la misma, la cabeza reanimada del profesor que intenta robarle el suero a Herbert, práctica sexo oral a Megan en contra de su voluntad. Toda una pesadilla hecha realidad.

Re-animator

La película es realmente buena y, a pesar de ser una idea original de Lovecraft, en cuyos relatos no había cabida para el humor, la adaptación sabe cómo incorporar este elemento sin que desentone con el resto de la historia. En definitiva, se trata de una obra de cine de culto que no se puede perder ningún friki del género zombi.

Evil Dead / Posesión Infernal (1981)

Cartel de Evil Dead, una película de cine de culto con poseídos zombi de por medio

Esta película me vuelve loco, pero no tenía claro si debería incluirla en esta lista o no. El motivo es que en esta película no encontramos zombis propiamente dichos. Como su traducción al español explica, Evil Dead muestra una historia en la que los personajes son poseídos y, a raíz de esa posesión, se vuelven violentos y comienzan a atacar al resto de humanos. Para mí, este tipo de seres son poseídos como los de la película española [REC] (solo que en este último caso las criaturas dan más el pego como zombis, sobre todo porque se alimentan de carne humana). Aún así, al final me he animado a incluirlo en la lista ya que siento una gran predilección por ella.

Como tantas otras películas de terror, Evil Dead empieza con cinco universitarios que van a una cabaña en mitad del bosque. Allí encuentran el Necronomicón (El Libro de los Muertos) junto a un magnetófono que, al ser activado, hace sonar la voz de un hombre recitando pasajes del libro. Esas palabras parecen despertar los espíritus que permanecían aletargados en el bosque y, entonces, comienzan a suceder cosas raras. Los jóvenes son tomados por una extraña presencia y los poseídos no podrán reprimir el impulso de atacar e intentar matar a sus propios compañeros.

Ash frente a una poseída

La primera pelicula de Evil Dead se estrenó en 1981. Posteriormente se estrenaría Evil Dead II en 1987. En un principio iba a ser una secuela, pero al final acabó siendo un remake. En la segunda película cambian los acontecimientos de Evil Dead y será en esta en la que veamos el mítico final en que el protagonista se amputa su propia mano (que, por supuesto, está poseída) y acaba con una motosierra modificada incrustada en su muñón. Si queréis mi opinión personal, me quedo con la segunda película. Bajo mi punto de vista es en Evil Dead II cuando consiguen mezclar los ingredientes en la proporción correcta y crear un producto totalmente singular

Unos años más tarde, en 1993, llegaría El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness), la tercera entrega de la saga. En este caso nos encontramos con una secuela directa de Evil Dead II. Ash viaja en el tiempo a través de un agujero de gusano. De repente aparece en la Edad Media con su escopeta, su motosierra y su Delorean. En esta película se aliará con los habitantes de un castillo para luchar contra un nigromante y su ejército de muertos vivientes. En esta ocasión tampoco podemos hablar de zombis propiamente dichos, pues los muertos vivientes que el nigromante controla en realidad son esqueletos animados.

Ash en el ejército de las tinieblas (army of darkness)

Toda la saga original de Evil Dead (las 3 primera entregas) fue dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. La actuación de Campbell como Ash a lo largo de las películas es simplemente perfecta. Es uno de esos casos de simbiosis en los que no se halla con facilidad la frontera entre el actor y el personaje. Es más, yo apostaría a que, al contrario de lo que suele suceder, fue el propio Campbell es que absorbió a Ash y nos mostró su verdadera personalidad, gamberra y desenfadada, a lo largo de toda la saga.

Además de todo esto, Evil Dead tuvo un tercer remake en 2013 que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, un acontecimiento mucho más relevante sucedió en 2015, momento en que empezó a emitirse la serie de televisión Ash vs. Evil Dead. La serie estaba genial, era sangrienta y divertida a partes iguales y Bruce Campell estaba mejor que nunca interpretando a un Ash pureta y pasado de rosca. Lamentablemente la serie se canceló después de 3 temporadas y las cosas no parecen que vayan a cambiar por el momento.

Con esto llegamos al final de esta lista de todas las películas de zombis del mítico George A Romero. Considero que, si eres un friki del cine de zombies, estas películas son imprescindibles, así que te las recomiendo. Si quieres ver más listas sobre películas de zombis puedes visitar estos enlaces:

Recuerda dejarnos comentarios contándonos qué te ha parecido este artículo o dejándonos sugerencias de qué te gustaría leer. Y no dejes de seguirnos en nuestras redes: Facebook, Instagram!!!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *