Cibercafés de los 90

Los cibercafés de los 90

Quizás entre los lectores más jóvenes esto les resulte impactante, pero hablar de los cibercafés de los 90 no es un tema que haya que tratar a la ligera. Para algunos se trató de nuestro primer contacto, no sólo con aquel concepto abstracto que era internet, como para los juegos en línea.

El primer cibercafé de los 90

El primero de ellos vió su origen en 1994, en la ciudad de Londres, se llamó Cyberia y muy posiblemente marcó tendencias hasta el punto de que todos adoptaron la palabra “ciber” en sus nombres. La persona que tuvo esta genial idea fue Keith Teare, un emprendedor tecnológico que, según sus propias palabras “pasó mucho tiempo trabajando en una tesis doctoral lejos y sin contacto con su familia y pensó que un negocio como el suyo daría la oportunidad a otros de contactar con sus seres queridos en la distancia.

Lo que quizás no imaginó que evolucionaría no sólo para mandar y recibir emails, sino también como chats públicos a través de la redes y locales de juego para una nueva serie de videojuegos que ocuparían un importante mercado hasta nuestros días.

Los servicios de los cibercafés

El catálogo de servicios disponible en un cibercafé iba desde todo tipo de aplicaciones del momento para contactar con personas en la distancia, tales como MSN Messenger, Yahoo Messenger o IRC.

Se podía acceder al correo electrónico en Hotmail o Yahoo, para algunos eso ya era un gran progreso. Visitar distintas webs del momento a la que se llegaba por la URL directa o por servicios de búsqueda en la red era toda una novedad, ¡podíamos pasar horas disfrutando de la ya obsoleta tecnología flash!

Para buscar páginas web hoy Google es el más famoso, pero no existía en ese momento hasta tal punto, y se recurría a alternativas como Yahoo, Altavista o Lycos.

Y por supuesto juegos, había un interesante abanico de posibilidades. Ahora el catálogo disponible lo hay para todos los gustos desde el mundialmente conocido League of Legends al shooter-survival Fornite. Entonces las pocas posibilidades que existían nos parecían inmensas.

Juegos de cibercafé en los 90
Juegos de cibercafé en los 90

Los juegos en los cibercafés de los 90

Algunos comenzamos jugando al Quake y continuaron con su saga Quake II y Quake III, en el que unos gráficos pixelados y movimientos bastante rápidos nos hicieron pronto comprender que era mucho movernos y apuntar con las teclas WASD y con el ratón que con las flechas y la barra espaciadora del teclado.

El Unreal de Epic Games nos llevó por mundos diferentes y un muy buen motor de renderizado para el momento, apoyado en gráficas como la Voodoo.

El Counter Strike nos dio a algunos la oportunidad de cooperar y ser acribillados nada más aparecer por los típicos campers del momento. A menudo era complicado sincronizar a los miembros del equipo para simplemente desactivar una bomba que la facción enemiga protegía.

El Starcraft era el candidato ideal para los amantes de la estrategia en un ambiente futurista. Uno preparaba en su casa estrategias potentes para defender su base y atacar a los enemigos con fuerza para que, en el minuto uno, un simple VCE Terran destrozase a tus indefensos Zergs.

Y por supuesto, el Diablo I y Diablo II, que permitieron a los más roleros bajar a las entrañas del infierno para parar el apocalipsis que se cernía sobre los frágiles humanos. Para parar una batalla antigua entre Ángeles y Demonios.

El fin de los cibercafés

Algunos no nos imaginábamos que algo así podría, con el tiempo, estar al alcance de nuestra mano en un simple móvil. La tecnología o la imaginación no daría para tanto. Pero, aunque aún quedan algunos abiertos, las mejores conexiones que arrakis y compañía proveyó a nuestras casas los hizo caer uno a uno durante la década del 2000.

Si quieres saber más sobre los cibercafés y la llegada de internet a nuestros hogares os invitaros a uniros a nuestro podcast 001 Los inicio de internet

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *