Logo Cannon Spike

Cannon Spike (Dreamcast) – Análisis

En esta ocasión os traigo el análisis de Cannon Spike para Dreamcast. Un juego que, a pesar de no gozar de mucha popularidad, cuenta con una calidad excelente y contiene detalles que lo hacen muy interesante. En esencia, se trata de un arcade adictivo y repleto de acción, quizás perfecto para echar una partida de 20 minutos y evadirte del mundo. A continuación, voy a resumiros todo lo que ofrece este título para que os entre ganas de probarlo, y para rendirle un homenaje a uno de mis videojuegos preferidos.

Scan 1 Análisis Cannon Spike Dreamcast.
Portada original europea

Ficha Técnica

Título alternativo: Gunspike (Japón)Género: shoot’em up
Desarrollador: PsikyoNº de jugadores: 1 o 2
Distribuidor: CapcomPlataformas: Naomi y Dreamcast
Fecha de lanzamiento: 2000 (Japón/USA) y 2002 (Europa)Juego similar: The Red Star (PS2/PSP)

Introducción

Cannon Spike es un shoot’em up de vista superior que cuenta con un elenco de personajes procedentes de distintas sagas de Capcom. Fue creado por Psiyko, una desarrolladora con experiencia en el campo de los «matamarcianos» y que dio títulos como Gunbird (1 & 2) y Strikers 1945. En primer lugar, fue lanzado en arcades para la placa Naomi (2000) y luego tuvo una versión doméstica para Dreamcast.

Curiosamente, este juego fue uno de los últimos lanzamientos europeos de la consola blanca de Sega, pues fue publicado en mayo del 2002. Así que imaginaros las copias que llegaron a los comercios españoles, y la cantidad de páginas que le dedicaron en las revistas especializadas… Asimismo, a esto hay que sumarle que Cannon Spike sigue siendo, a día de hoy, un juego exclusivo del catálogo de Dreamcast. Por lo tanto, la popularidad nunca ha sido su fuerte y, por eso, desde Frikistation queremos dedicarle el presente análisis. Porque se lo merece, !vamos allá!

Argumento

En pleno siglo 21, una crisis económica mundial ha causado el resurgimiento del terrorismo, promoviendo miedo e inquietud entre la población. Con el fin de combatir los ataques de estos soldados-robots, la “Unión Mundial por la Paz” ha organizado un equipo de fuerzas especiales equipada con la última tecnología: las botas motorizadas. En esta situación, los héroes de Capcom toman lugar en este universo alternativo, donde tendrán que unir sus fuerzas para derrotar a ninjas, robots, androides, animales salvajes, helicópteros y hasta zombis.

Ni que decir tiene que el argumento es solo una excusa para ofrecernos altas dosis de diversión, así que cerramos este apartado y vamos a lo que de verdad importa.

Gráficos y sonido

El juego cuenta con unos gráficos muy similares a todos los arcades que se lanzaron para la placa Naomi. Con esto quiero decir que, para mí, tienen un encanto especial porque ni eran realistas pero tampoco eran polígonos primitivos. Por su parte, los escenarios están bien detallados y diferenciados, aunque no son muy amplios. Imagino que esto lo hicieron a propósito para añadirle un grado más de dificultad. Como decía, las «arenas» son muy variadas y libraremos batallas en diferentes puntos de la ciudad, en la selva, montañas, en fábricas, bases secretas y hasta en un cementerio.

Scan 2 Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Quizás el sonido FX sea el apartado más flojo de Cannon Spike, porque hay ciertas voces de los enemigos que “no pegan”. De hecho, da la sensación de que les alegra morir cuando emiten ese “uyyy” como lamento. De todas formas, el resto de sonidos (disparos, golpes, explosiones, pisadas…) están acordes con los fenómenos que representan.

Por su parte, la banda sonora se mueve con acierto entre diferentes estilos (acid jazz, rock, big beat…), aunque sin llegar a ofrecer piezas para el recuerdo. Sin embargo, cumple su cometido y ameniza los diferentes momentos de la batalla, dando énfasis a los enfrentamientos más peliagudos.

Jugabilidad y duración

Principalmente, Cannon Spike es un shoot’em up, pero también cuenta con elementos típicos de un beat’em up, porque puedes atacar con golpes físicos, hacer combos y recoger items de salud. En realidad, la clave está en saber combinar los disparos con los golpes, además de conocer los patrones de los enemigos, como buen arcade de combate que se precie. Hablando de enemigos, entre ellos se encuentra una versión a lo «Marilyn Manson» de Vega, uno de los esbirros de M. Bison de Street Fighter II.

Los controles por defecto y para un mando de Dreamcast son:

L: ataque especial

R: auto apuntado

X: golpe fuerte

Y: disparo fuerte

B: golpe

A: disparo

Ciertamente, se trata de un juego de corta duración si lo tienes dominado, aunque es muy «rejugable». En concreto, Cannon Spike consta de 9 fases más la batalla contra el jefe final. Por lo tanto, una partida completa no te va a llevar más de 25 minutos, pero su dificultad te pondrá barreras para llegar y vencer al último jefe. Eso sí, recomiendo encarecidamente jugarlo en cooperativo porque mejora mucho la experiencia. A propósito, ¿os imagináis poder jugarlo online? Eso sería un pasote.

En el menú de opciones puedes elegir hasta 7 niveles de dificultad, aunque en todos los casos cuentas con 3 créditos para terminar el juego. Cabe recalcar que este análisis se ha hecho en base al nivel 5 (normal) en donde, a medida que superas las fases, la dificultad aumenta gradual y progresivamente.

Por cierto, algunos enemigos sueltan un item cuando han sido derrotados. Cada uno de ellos va a ofrecerte una mejora que, en algunos casos, tiene un efecto «permanente» para el resto de la partida. Por lo tanto, sea como sea intenta recolectarlos todos. En concreto, los objetos pueden ser de tres tipos:

Píldora: restaura una porción de salud.

Prisma verde: aumenta una barra de la salud máxima.

Rombos S: otorga una unidad de ataque especial.

Vale señalar que las 4 primeras fases alternan su orden de aparición en cada partida, por lo que la primera será muy sencilla y la cuarta ya empezará a dar algún dolor de cabeza. Asimismo, los 6 primeros niveles cuentan con dos tipos de jefes: uno a mitad de fase y otro al final.

Uno de los puntos fuertes de «Gunspike» es la diversidad de habilidades y estadísticas de los diferentes personajes, lo cual posibilita seleccionar aquel que se adecue mejor a tu forma de jugar.

Scan 3 Análisis Cannon Spike Dreamcast.
Os presento a la «Capcom Special Force»

Los personajes

Como ya se ha comentado en este análisis de Cannon Spike, uno de los atractivos de este título es poder controlar a diferentes personalidades de las recreativas de Capcom. Entre ellos están:

Arthur Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Arthur: se trata de una versión fortalecida del protagonista de la saga Daimakaimura/Ghost ’n Goblins. Tiene mucha potencia de ataque, pero por el contrario es el más lento. No lo recomiendo para iniciarse, lo mejor sería ganar algo de experiencia para saber aprovechar los puntos fuertes de este caballero.

Cammy Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Cammy: personaje icónico que apareció por primera vez en Super Street Fighter II (1993). En este juego aparece armada y con unas habilidades muy buenas. Tanto que quizás sea el personaje más equilibrado. Sus golpes físicos son “combeables”, pues puedes alargar el ataque presionando 3 veces el botón B, o 2 veces B y una X. Su disparo fuerte es de largo alcance y veloz.

Nash Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Charlie/Nash: otro personaje de la saga Street Fighter, que se dio a conocer en la primera entrega de la serie Alpha (1995). Es otro de los personajes más equilibrados y, al igual que Cammy, sus golpes físicos son “combeables”, causando bastante daño si haces la siguiente secuencia: presiona 2 veces el botón B y una X.

Shiba Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Shiba: versión adulta o alternativa de Siva, uno de los elfos de Three Wonders (1991). Es muy ágil y guarda similitudes con las habilidades de Charlie. Sin embargo, su disparo fuerte tiene poco alcance.

Simone Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Simone:  es una cyborg basada en Linn Kurosawa del arcade Aliens vs. Predator (1994). Es rápida, con un buen golpe físico, pero su disparo fuerte es un rayo muy fino y, por lo tanto, no alcanza a muchos enemigos a la vez.

B.B. Hood/Bulleta: la caperucita de Darkstalkers no podía faltar en este juego teniendo en cuenta su amor por las armas. Tiene una velocidad de movimiento media, además de un golpe y disparo fuerte muy eficaces a corta distancia. Su ataque especial es dirigible, así que su éxito dependerá de si sabes controlarlo o no.

Megaman/Rockman (original): el clásico de Capcom también aparece en esta fiesta para entrenar su brazo-cañon. Se trata de un personaje bien balanceado con golpes combeable. Al igual que B.B. Hood, su ataque especial es dirigible, así que deberás manejarlo bien para que resulte útil.

A propósito, tanto B.B. Hood como Megaman están ocultos en la pantalla de selección de personajes. Para seleccionar a Megaman, ponte en Charlie y pulsa a la izquierda, y para seleccionar a B.B. Hood, ponte en Simone y pulsa a la derecha.

Hechas las presentaciones, vale comentar que yo suelo jugar con Charlie porque tiene unas estadísticas equilibradas y pocas carencias, aunque considero que tanto Megaman como Cammy son muy buenas alternativas.

Frikiconsejos

El primer crédito es el más valioso porque con él acumulas la mayoría de los ataques especiales, y la mayor cantidad de vida posible. Así que intenta aguantar con este primer crédito tanto como puedas.

Asegúrate de gastar todos los ataques especiales antes de que te quiten un crédito. Estos especiales se reestablecen con una nueva vida, así que es mejor arriesgarlo todo justo antes de morir, que poner en juego el 100% de salud que te da un crédito nuevo.

Evita ir a las esquinas del escenario para no quedarte atascado o arrinconado. Muévete constantemente, usa el auto apuntado y encaja golpes físicos cuando sea el momento adecuado. La clave es quitar mucha vida y en el menor tiempo posible. Cuanto más tiempo dure un enfrentamiento, más probabilidades tienes de cometer un error y perder salud.

Scan 4 Análisis Cannon Spike Dreamcast.

Para derrotar fácilmente al jefe que aparece en la imagen adjunta, ponte a su espalda y métele todos los golpes físicos que puedas hasta que se de la vuelta. Repite esta estrategia hasta derrotarlo.

Si quieres vencer al penúltimo jefe te recomiendo que no derrotes a todos sus esbirros. Intenta dejar a uno con vida. De lo contrario, el enemigo se volverá más peligroso porque comenzará a crear imágenes de sí mismo.

El Frikitruco

En la pantalla de selección de personaje, ilumina a Cammy y pulsa arriba o abajo si deseas cambiar su vestuario. Además, si logras acabar el juego con cualquier personaje, se desbloqueará el modo galería en el menú principal. De esta forma podrás ver el artwork y los bocetos de todos los personajes y enemigos del juego.

Scan 5 Análisis Cannon Spike Dreamcast.
Una muestra de las ilustraciones promocionales de Cannon Spike

Conclusión

Cannon Spike es entretenimiento de calidad en forma de acción frenética, además de ofrecer un reto notable con una curva de dificultad muy bien balanceada. Asimismo, su corta duración y la variedad de personajes incitan a jugarlo una y otra vez. En cada partida descubrirás puntos débiles de los enemigos y desarrollarás estrategias para ir mejorando poco a poco. Y si a todo esto le suma la ayuda de un/a amigo/a, os esperan vicios memorables.

Desgraciadamente, Cannon Spike no es un juego sencillo de conseguir en el mercado de segunda mano. Sin embargo, esto no supone ningún impedimento para aquellos que quieran jugarlo porque, en esta afición, siempre existen «alternativas». Desde Frikistation recomendamos jugarlo en Redream, uno de los mejores emuladores de Dreamcast que existen a día de hoy, tanto por su calidad de emulación como por la sencillez y vistosidad de su interfaz. Buscad un poco por la red y dadle una oportunidad a este juegazo. Aquí te dejo una muestra de su gameplay:

Por cierto, si te ha resultado interesante este análisis, te invitamos a que eches un vistazo a otras reviews anteriores. ¡Hasta pronto!

Compartir

4 comentario en “Cannon Spike (Dreamcast) – Análisis

  1. que maravilla de juego de psykio!!
    muy buenas andy de nuevo. este juego es una maravilla y va ser dificil verlo fuera de una maquina de sega…
    buen gusto con tus elecciones, de veras. por cierto, red star que mencionas es una brutalidad que me costo horrores pasarme. y nadie habla de el!!
    un abrazo!!

    1. Qué bueno verte de nuevo por aquí, Sergi! Pues sí, este juego es una gozada. Yo también opino que va a ser muy complicado ver este juego fuera de una Dreamcast y, que yo sepa, Psykio ya no existe como tal. No sé si Capcom tiene los derechos de Gunbird y cia.
      Oye, y mi enhorabuena por terminar el The Red Star porque yo no he tenido huevo aún jaja. Se pone muy difícil, quizás jugándolo a dobles la cosa se relaje. Un abrazo y sigo a la espera de que publiquéis un nuevo podcast. Feliz año!!

  2. Ya sabes que soy un gran desconocedor de Dreamcast y la verdad que cuando me enseñas cosas como esta me quedo fliplado. No entiendo cómo no triunfó más esta pedazo de consola y fue olvidada rápidamente por los jugadores. Menos mal que aún quedáis frikis como tú para mostrarnos a los demás que posiblemente cometimos un error al no prestarle demasiada atención a la pobre Dreamcast. ¡Saludos!

    1. Dreamcast es una de mis 5 consolas preferidas y, aunque no tiene un catálogo muy extenso, tiene juegos de muchísima calidad. A ver si nos vemos pronto y echamos unas partidas a la Dreamcast como la última vez. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *