el penitente es el personaje de blasphemous

Blasphemous – Análisis del macabro videojuego basado en el catolicismo

Sé que no es ninguna novedad y que seguramente hayáis oído hablar de Blasphemous anteriormente. Por supuesto, me refiero a ese juego tan atractivo visualmente que mezcla una apariencia retro de arte pixelado con el estilo católico más gore. La cuestión es que el otro día al fin me lo pillé y comencé a jugarlo, de modo que quería escribir este artículo para contaros mi opinión. ¡Vamos allá!

imagen promocional de Blasphemous

¿Qué es Blasphemous?

El pasado fin de semana me encontré por casualidad con el Blasphemous de oferta en el escaparate de Steam de Team17. Estaba al 50%, así que no me pude resistir y pedí que me pasaran la factura a mi cuenta de PayPal. La verdad es que llevaba tiempo con el ojo echado en este juegazo, así que me lo pensé poco.

The Game Kitchen, empresa desarrolladora de videojuegos con sede en Sevilla, es la responsable de la creación de esta joya. Su premisa es sencilla. Si en lugares como Japón plasman con orgullo su folclore en series y videojuegos, ¿por qué no hacer lo mismo con un producto nacional? Y eso es justo lo que han hecho con Blasphemous. The Game Kitchen ha tomado la mitología Española, más concretamente la del sur del país, y la ha transformado en una auténtica pesadilla oscura.

¿SABÍAS QUE EN FRIKI STATION TENEMOS NUESTRO PROPIO PODCAST?

Referencias culturales en Blasphemous

Como he dicho antes, en este videojuego nos encontraremos montones de elementos tomados directamente de la iconografía católica y de la cultura clásica andaluza. Visiones de las obras de Velázquez y de Goya, icónicos lugares de culto, palabras sacadas de canciones de Manolo Escobar o Lola Flores… En definitiva, en Blasphemous vamos a ver montones de imágenes y conceptos que cualquiera familiarizado con la cultura cristiana andaluza sabrá identificar. Y los que no lo estén pueden estar tranquilos, pues seguro que se sentirán atraídos por el tremendo poder magnético de su grotesca belleza.

Por ejemplo, podemos ver a una de las meninas de Velázquez, la infanta Margarita de Austria, montada sobre un gigante armado con el cadáver de un ciervo.

Infanta Margarita de Austria sobre un gigante en Blasphemous
Infanta Margarita de Austria sobre un gigante

Y como esos ejemplos nos encontraremos muchos más. Al final los ojos se nos llenarán con estas extravagantes imágenes conceptuales a las que se les trata con un toque onírico y sangriento. Y en la mayoría de casos nos quedaremos solo en la superficie de lo que Blasphemous nos ofrece, pues la obra tiene un trasfondo tremendamente profundo que incluso a los más avezados en historia y cultura les costará descifrar. Por ejemplo, Melquiades el Arzobispo Exhumado es una representación de los Santos Enjoyados encontrados en las catatumbas de Roma, Nuestra Señora de la Faz Denigrada es una conceptualización de la leyenda de María Coronel, etc.

Melquiades el Arzobispo exhumado
Melquiades el Arzobispo exhumado

Lo que sucede en Blasphemous es que toma toda esa iconografía católica, hace un cóctel con ella y crea una mitología propia. Obviamente está basada y es un reflejo del cristianismo clásico, pero no es igual. Lo que quiero decir es que Blasphemous no toma esas imágenes y las calca sin más. Es más, sus creadores se han asegurado de que en todo el videojuego no aparezca ni una sola cruz. El sentido de esta decisión radica en el intento de no ofender a nadie. La cuestión es, ¿lo habrán conseguido? Pues seguramente no, pero cada uno puede mirar a las cosas con la perspectiva que desee.

Bajo mi punto de vista Blasphemous es más un homenaje a todo este ámbito religioso que otra cosa. De hecho, creo que cualquier persona que esté metida en el mundillo y sea un conocedor del mismo (como decimos por aquí, que sea un capillita), sabrá apreciar Blasphemous a un nivel muy superior a cualquier otro jugador medio que no sé identifique con toda esa parafernalia católica.

imagen de Blasphemous

El arte de Blasphemous

Dejando de lado el apartado cultural, Blasphemous es uno de esos juegos modernos que utilizan un estilo retro muy resultón. El resultado artístico en sí mismo es una auténtica pasada y no es difícil que a cualquiera le entre por los ojos fácilmente y se enamore de él. Seguramente ese sea el factor que ha propiciado su éxito a nivel mundial.

El nivel gráfico tiene una calidad apabullante y el pixelart desarrollado ofrece unos escenarios y personajes con un nivel de detalle brutal. Puede que sea por lo cercano que está a mis raíces culturales, pero al menos a mí su aspecto me enamoró desde el primer momento en que lo vi.

Otro rasgo a destacar es el modo que tiene de contar la historia. Me refiero a su lenguaje, a la forma de comunicarse de sus personajes, al vocabulario utilizado y a las voces. Enserio, el doblaje al español es una maravilla. Los creadores no se han cortado ni un pelo a la hora de incluir voces con un marcado acento sevillano, cosa que ayuda mucho en la inmersión de la historia.

Ambientación y Sinopsis

Por supuesto, todo este imaginario necesita un lugar donde desarrollarse, y el mismo recibe el nombre de Cvstodia. Pero, ¿qué es Cvstodia? Pues no es ni más ni menos que una Sevilla fantástica y gótica. Al menos en un 90%. Nos damos cuenta de ello cuando recorremos lugares tan emblemáticos como el puente de Triana, la Basílica de la Macarena, la Giralda o los tejados de la Catedral. El otro 10% son otros lugares igualmente representativos que se han asociado al mapa del juego. En este caso hablamos de sitios como el Vaticano, la mezquita de Córdoba o el pozo masón de Regaleira en Sintra (un lugar que, por cierto, os recomiendo visitar).

Cvstodia es la ciudad donde se desarrolla Blasphemous

Aunque el juego sea en 2D, el mapa es gigantesco y no lineal. Pasaremos de una zona a otra de Cvstodia a través de diferentes pantallas correlativas y podremos regresar sobre nuestros pasos cada vez que lo deseemos. Es decir, que es el típico metroidvania, como suele decirse.

Respecto a la historia, manejaremos a un tipo llamado El Penitente. Este personaje nos recordará al típico nazareno que estamos acostumbrados a ver en Semana Santa, con la salvedad de que lleva un capirote de metal y una espada. El Penitente se dedica a recorrer Cvstodia para enfrentarse a todo tipo de monstruos y entes sobrenaturales. Su objetivo es alcanzar la salvación divina con sus actos y, por ello, se encuentra inmerso en un ciclo continuo de lucha, muerte y resurrección.

El penitente es el personaje de Blasphemous
El Penitente

Opinión personal

Hasta la fecha, mi experiencia como jugador es muy satisfactoria. Es cierto que no me lo he podido pasar aún y que me queda mucho por jugar, pero no creo que me vaya a decepcionar a estas alturas. Aunque sí hay algo que me gustaría apuntar, y es que no es un título nada fácil. Morir y revivir forma parte del juego y eso queda plasmado a través de una elevada dificultad. Es cierto que yo, como gamer, soy un paquete, pero os aseguro que no lo vais a tener nada fácil.

También es verdad que encuentro algo difíciles los controles en el teclado. Puede que sea simplemente que no estoy habituado a jugar al género de plataformas en pc, y de hecho estoy seguro de que con un mando el manejo se harían mucho más intuitivo. Es más, es algo que quiero probar en cuanto tenga oportunidad. ¡Lástima que no pueda acceder a mi gamepad para pc hasta dentro de un par de semanas, porque me muero de ganas de darle más caña a Blasphemous!

Una de las muchas muertes macabras de Blasphemous

Resumiendo, te recomiendo que si tienes la oportunidad te pilles Blasphemous. Juega con calma, disfruta de todos los detalles gráficos de esta obra de arte pixelado e intenta buscar información sobre la inspiración que promueve cada uno de los enemigos y escenarios. Estoy seguro de que la inversión te merecerá la pena y vas a disfrutarlo a tope.

Comprar Blasphemous

Si te animas a comprar este juego, lo tienes disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. También puedes hacerte con la banda sonora y con un espectacular libro de arte de Blasphemous con unas ilustraciones que te van a dejar flipado.

Y si eres de los que se flipan con las ediciones limitadas de coleccionista tienes que ver los packs que venden para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Ahora bien, te advierto que no son nada baratos. Si te pica la curiosidad y quieres echarle un ojo en la tienda, te dejo los enlaces un poco más abajo. En esta edición especial se incluye:

• Una copia física de Blasphemous.
  • Un CD con la banda sonora.
  • Un póster doble de dimensiones 45 x 60 cm.
  • Una réplica de «Mea Culpa», la espada de El Penitente de 12 cm.
  • Un pin de metal con el símbolo del juego.
  • Una tarjeta artística.
  • El libro de arte del juego «The Art of Blasphemous».
  • Caja de coleccionista.
edición especial limitada para coleccionistas de Blasphemous para Play Station 4 (ps4)
edición especial limitada para coleccionistas de Blasphemous para Nintendo Switch

Si has visto los precios seguro que te has quedado de piedra. Pero tranquilo, precisamente está a punto de salir al mercado una nueva edición de coleccionistas mucho más económica. Estará disponible igualmente para PS4 y Nintendo Switch y saldrá al mercado el 31 de diciembre de 2020. Como os digo, esta versión especial es económicamente mucho más asequible y ya está disponible la preventa. Si quieres echarle un ojo te dejo aquí mismo el enlace a la tienda:

Eso es todo lo que os quería contar. Es posible que se haya notado mi entusiasmo por el título y puede que haya perdido un poco de objetividad, pero no puedo disimular cuánto me gusta Blasphemous. Espero que te haya gustado este análisis y te recuerdo que puedes dejarnos comentarios en esta mis página o en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

¡¡¡Hasta la próxima Frikis!!!