Berserk el manga maldito

Berserk el manga maldito

Unos años después de que Kentaro Miura – allá por el año 1989 – comenzara a escribir los primeros tomo de Berserk, comenzó su edición española. Causalmente, al igual que con el estigma maldito de Gatsu, comenzó el estigma de Berserk, el manga maldito comenzó su camino.

Ambientación de Berserk

El manga y anime de Berserk se ambienta en la época medieval, en torno a la cual se desarrolla la vida de Gatsu. El protagonista de esta historia. Huérfano y criado desde su infancia por mercenarios sin escrúpulos, Gatsu se conforma como un hombre duro, frío, de gran habilidad en el combate y ajeno a todo lazo emocional. Esta etapa de su vida finaliza al encontrar en la Banda de los Halcones, comandada por Griffith, lo más parecido a lo que podría denominarse como una familia. El relato de su infancia y su aventuras con la Banda de los Halcones componen una primera parte en el manga – del volumen 4 al volumen 13 -. Esta primera parte se ve altamente separada de la siguiente por un suceso clave: el Eclipse. Durante este hito Gatsu se ve marcado por un estigma que señala como maldito.

La maldición del manga

La historia de Berserk el manga maldito, comenzó en España allá por el año 1996, cuando apenas se había extendido la cultura manga por el país, publicando el primer tomo con el nombre de “Gatsu, El Guerrero Negro”. Al publicar el décimo tomo, al año, se dejó de editar. Y aquellos hechos que nunca debieron caer en el olvido… No fue hasta cerca de una década después, cuando Ediciones MangaLine adquirió los derechos del manga y volvió a publicar.

Estas nuevas ediciones se publicaron en 2001 y se leían de derecha a izquierda, es decir, en el sentido de lectura oriental, los tomos poseían un tamaño de página B6 y tan sólo se publicaron los primeros nueve tomos hasta 2003.

Se paró su publicación durante un año para, en 2004, continuar sacando tomos de nuevas cubiertas y reediciones de nuevos. ¡Nos volvieron a cambiar el formato a los que lo comprabamos! La editorial paraba a menudo y volvía a publicar hasta que, en 2007, prometía la continuidad de los números pero quedaron en eso. Promesas que nunca llegaron.

En 2011 adquirió la licencia de publicación la editorial Glénat, situada en la cumbre del manga gracias a sus publicaciones del manga de Naruto. Creó un nuevo formato, nuevas cubiertas y llegó a publicar hasta el tomo 31 con una regularidad mensual. Todo pintaba bastante bien hasta que, por problemas internos de la propia editorial derivando en su separación de su filial en francia y adquiriendo el nombre de Editores de Tebeos o EDT, finalmente perdió las licencias de Death Note y Naruto, entre otros. Continuó las publicaciones hasta el tomo 36 de Berserk. Finalmente cayó la editorial y consecuentemente la línea de tomos coleccionables de Berserk.

Si nos remontamos al año 2016 tan sólo un tomo extra fué publicado y casi ninguna editorial quiso hacerse cargo deel manga Berserk.

Actualmente se pueden encontrar colecciones parciales o recopilaciones de editoriales como Panini Comics. Pero hay que hacer un estudio cuidadoso antes de aventurarse a comprar cualquier tomo, si a uno le importa la homogeneidad de su colección, porque es fácil equivocarse y escoger caminos incorrectos.

Berserk. Ova El Advenimiento

El anime de Berserk

Por fortuna, para compensar la maldición de Berserk, y a modo recopilatorio hasta el hito de El Eclipse o El Advenimiento, en Netflix se pueden encontrar 3 OVAs que analizaremos en otros artículos.

  • Berserk I: El huevo del rey conquistador
  • Berserk II: La batalla por Doldrey
  • Berserk III:  El Advenimiento
Compartir

4 comentario en “Berserk el manga maldito

  1. Yo me vi uno de los anime de Berserk en su día… juraría que fue la adaptación que hicieron en 1997, la que tenía veinti pocos capítulos. Lo que sucedía con el anime, creo recordar, es que no te contaban la historia completa, solo trataban un arco argumental concreto (el del inicio del manga me imagino) y además también me parece que cambiaron el final.

    El anime no estaba mal, pero mentiría si te digo que es de los mejores que recuerdo. Básicamente pasó sin pena ni gloria por mi vida y ya está.

    ¿Sabes si las películas OVA de Netflix se pueden ver sin leer el manga o habiendo visto solo el anime?

    Saludos!

    1. Me alegro que lo preguntes, porque pronto saldrán en Friki Station artículos relacionados con las OVAs de Berserk. Respecto a tu pregunta puedo decirte que sí, puedes verlas sin el anime ni el manga y entender el arco argumental al completo. Dicho eso, hay que matizar, que el ambiente de Berserk es más duro y oscuro en el manga de lo que se muestra en el anime, quizás por motivos de exposición a ciertas edades, por lo que siempre recomiendo el manga si quieres captar la esencia real que quiere expresar kentaro Miura.

      Un saludo.!

  2. Actualmente se está publicando la edición de Maximum Berserk de Panini comic, que tiene la peculiaridad de juntar dos tomos en un solo volumen. Actualmente van por el volumen 18, así que van por el tomo 36. Lo chungo es que ya están a solo 2 volúmenes de alcanzar a la publicación japonesa, que si estoy en lo cierto va por el tomo 40. ¿Lo compraría? Yo de momento no, porque a este manga le quedan como 10-15 años para que el autor termine la historia, y por ese entonces puede que Panini haya abandonado la serie Maximum. Ojalá que K. Miura se ponga las pilas y termine esta historia, porque el tiempo pasa y la edad avanza…

    Por otra parte le comento a Adrián que la serie que vio es el arco conocido como «La edad de Oro», la parte más famosa de la saga porque presentan al villano. No obstante, las 3 películas son más fieles al manga que la serie. Yo recomiendo leer el manga porque está dibujado por Miura y eso es una pasada, e incluye personajes como el elfo que le dan el toque de comedia y sensibilidad a la obra. Además, la historia es muy larga, los personaje evolucionan mucho y cada vez se va haciendo más «para todos los públicos». Lo cierto es que hay mucho que contar tras el horrible eclipse.

    Saludos.

    PD: en el último tomo ha ocurrido algo trascendental, y diría que ya están listos todos los preparativos para lo que parece que será el arco final.

    1. Puesto que lo dejé hace años, no me he actualizado con los ultimos tomos, ¡muchas gracias! En cuanto tenga un rato voy a tratar de ponerme al día, porque nunca llegué a ver resa aproximación final.Pinta bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *