Wade Hixton’s Counter Punch (GBA) – Análisis

En esta ocasión os traemos el análisis de Wade Hixton’s Counter Punch, un juego de boxeo para la consola portátil de Nintendo Game Boy Advance. Esquiva, cúbrete, mete un gancho y gana por KO.

Portada PAL para el análisis de Wade Hixton’s Counter Punch para GBA.
Portada europea del juego

Ficha Técnica

Fecha de lanzamiento: 2004Plataforma: Game Boy Advance
Desarrollador: Inferno GamesJuego similar: Punch-Out!! (Nes/Snes)
Género: deporte, boxeo, arcadeN.º de jugadorres: 1

Gráficos, Sonido y Argumento

En esencia, Wade Hixton’s Counter Punch es un clon de la saga Punch-Out de Nintendo, aunque con un excelente apartado gráfico desarrollado por Mike Oviedo, que más que un videojuego parece una serie de animación. Me sorprenden esos colores tan vivos en pantalla, su estilo cel shading y que la trama se desarrolle mediante viñetas.

Respecto al apartado musical y sonido FX poco hay que comentar. Digamos que cumplen con su cometido de forma aceptable, pero considero que este título destaca en otros aspectos. Eso sí, la voz del árbitro se os va a quedar en la mente durante unos días.

El argumento de Wade Hixton’s Counter Punch es accesorio aunque puede sacarnos alguna sonrisa, pues el protagonista está alelado. Además, los diseños de los adversarios son de lo más variopintos: un gorila con esmoquin, un motero con un mapache, un demonio, etc. Hasta tendremos la ocasión de sacudir al mismísimo Snoop Dog.

Jugabilidad

Durante la aventura tendrás que enfrentarte a varios boxeadores, cada uno con distintos estilos de lucha y técnicas propias. Y para ello tendrás que visitar diferentes lugares dentro de un poblado, presumiblemente, americano.

Lo importante es saber cómo y cuándo debes evadir o bloquear ataques. Al principio puede resultar muy sencillo, pero a medida que vas avanzado en el juego, tendrás que afinar tus reflejos y trazar alguna que otra estrategia para ganar los combates.

Asimismo, puedes comprar la ayuda de un amigo para que te eche una mano en el combate, así como aprender movimientos especiales. Lo malo es que, si te pasas una temporada sin jugar, se te olvidarán las combinaciones de botones para hacer los ataques. Y no, por desgracia el juego no te los recuerda. Pero no te preocupes porque nosotros te las decimos:  A+B y arriba (supergancho) o A+B y derecha/izquierda (supercombo).

Si quieres ganar fácilmente, te recomiendo que sigas el siguiente patrón durante los combates: esquiva un ataque enemigo, golpea 3 veces con A o B y termina con un gancho (pulsa R). De esta manera quitarás la máxima vida posible durante un turno. Repite esta acción hasta que se llene tu barra de energía para poder ejecutar un movimiento especial. Normalmente, tu adversario estará en la lona tras 3 rounds. Pero cuidado, porque tus enemigos también tienen movimientos especiales.

Desgraciadamente se trata de un título muy corto si tienes algo de práctica. No obstante, su duración se puede extender si aceptas los retos que te proponen los antiguos contrincantes, así que estate atento al busca. O también puedes entretenerte comprándole sombreros al árbitro…

El Frikiconsejo

Queridos lectores, me temo que el final boss es harina de otro costal. Este mamotreto se mueve a una velocidad de vértigo, y si te mete uno o dos golpes eres hombre muerto. Intenta comprar alguna ayuda y usa el movimiento especial nada más puedas. Lo más complicado es evadir sus golpes, ya que debes tener una gran velocidad de reacción. Por lo tanto, para esquivar sus guantes piensa lo siguiente: ¿qué tiene más probabilidades, que te ataque por la derecha o por la izquierda? Muévete hacia el lado más frecuente, reza para que el combate dure lo menos posible y suerte, mucha suerte.

Cartucho original para el análisis de Wade Hixton’s Counter Punch para GBA.
Cartucho europeo original para GBA

Conclusión

Wade Hixton’s Counter Punch es un juego sencillo pero muy simpático y entretenido. Su apartado gráfico lo hace atractivo a nivel visual, y las animaciones en combate son bastante meritorias. Asimismo, tiene una curva de aprendizaje progresiva y gradual hasta que te topas con el jefe final, donde tendrás que esforzarte un poquito más. De todas formas, estoy seguro de que os incitará a afinar vuestros reflejos durante unas cuantas horas muertas.

Lamentablemente este juego solo se lanzó para Game Boy Advance hace ya más de una década, y no se ha publicado en la consola virtual de Nintendo. Por lo tanto, toca tirar del emulador Visual Boy Advance para PC o del John GBA Lite para Android, aunque no os recomiendo jugarlo en una pantalla táctil. Y por cierto, la rom os la buscáis vosotros porque lo último que deseamos es sentarnos en un juzgado con Mario y Luigi cabreados.

Ilustración final para el análisis de Wade Hixton’s Counter Punch para GBA.
No hay nada mejor tras un combate que pescar

¡Espera! No te vayas aún, porque si te ha gustado esta review, no olvides visitar la que le dedicamos a Atomic Runner para Mega Drive. ¡Hasta la próxima!

Compartir

4 comentario en “Wade Hixton’s Counter Punch (GBA) – Análisis

  1. Estás haciendo una entradas guapísimas, Andy. Desconocía este juego y la verdad que me ha dejado flipado en el aspecto gráfico. Es verdad que para GameBoy Advance salieron muchos juegos que, aunque no dejaban de ser simples, le sacaban mucho partido a la consola.

    Se me viene a la cabeza Advance Wars, que tenía unas animaciones de batalla muy chulas. Pero este Wade Hixton’s Counter Punch lleva a otro nivel eso de exprimir al máximo los gráficos de la consola. Será también por la limpieza de los diseños y los colores vívidos que utiliza, que hace que todo tenga un aspecto muy resultón.

    Saludos!

    1. Muchas gracias, Adrián. Me alegra que te gusten. Tienes razón, Advance Wars también tiene ese toque cartoon, aunque nunca se me ha dado bien ese juego de estrategia. Este título de boxeo, además de tener unos gráficos muy llamativos, tiene mucho humor y los personajes son muy carismáticos. Ojalá sigas descubriendo nuevos juegos con estos análisis, esa es la intención 😉

      Saludos.

  2. Hola a todos y en especial a ti andy. Me alegra poder interactuar contigo otra vez mas.
    Este juego es una maravilla y para mi mejor que la saga de Nintendo. Me encantaba esa epoca en la que un edtudio pequeño se podia marcar un apartado grafico como este, que frande fue esta consola.
    Sigue asi con tus entradas porque valen mucho la pena. Animo y un abrazo!

    1. Me alegra mucho verte por aquí, Sergi. Pues sí, gráficamente es bestial y jugablemente se defiende, pero pasó sin pena ni gloria dentro del gran catálogo de la GBA. Ojalá te pases de vez en cuando por aquí y nos dejes tus aportaciones, que tú eres un gran jugón y sabes recomendar buenos títulos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *