Logo Análisis Chase the Express

Chase the Express (PS1) – Análisis

Cuando se vislumbraba por el horizonte la llegada de Playstation 2, el catálogo de su antecesora aún tenía mucho que ofrecer. Como muestra de ello, os traemos el análisis del videojuego Chase the Express para la PS1. En este título de acción tendrás que infiltrarte en un tren lleno de terroristas, resolver puzles para acceder a otros vagones y disparar a aquellos que quieren lanzar un misil nuclear. ¿Recuerdas haber jugado a este título? Veamos cómo se las gastaba la Playstation al final de su vida comercial.

Portada original para el Análisis Chase the express para PS1.
Portada PAL de Chase the Express

Ficha Ténica

Título alternativo: Covert Ops: Nuclear Down (USA)Formato: 2xCD
Fecha de lanzamiento: 2000Plataforma: Ps1
Desarrollador: SIE Japan StudioNº de jugadores: 1
Género: AcciónJuego similar: Syphon Filter (PS1)

Argumento

La acción tiene lugar en San Petersburgo donde unos terroristas toman el control del tren en el que viaja el embajador francés con su familia. Tras su secuestro, los terroristas exigen una cantidad de dinero a cambio de la vida del embajador, además de amenazar con lanzar bombas nucleares. A su vez, un equipo de rescate de la OTAN entra en acción, pero es completamente abatido a excepción de nuestro héroe: Jack Morton. A continuación, Jack tendrá que lidiar con múltiples peligros y enemigos, desde librar luchas sobre el techo del tren hasta toparse con robots armados.

Como empezó a ser tendencia en la generación de los 32 bits, el argumento de esta aventura se desarrolla acompañado de cinemáticas y como si fuese una película de acción, con giros de guion y situaciones críticas que pondrán en tensión al jugador. En este sentido, cabe recalcar que tus decisiones determinarán el rumbo de los acontecimientos, así que piensa bien qué vas a hacer antes de dar el siguiente paso.

Captura 0 para el análisis de Chase the Express para PS1.
Estas luces son estupendas para cortar mortadela

A modo de curiosidad os copio la descripción que aparece en la contraportada original del juego:

«El Siega Azul, un tren militar diseñado por la OTAN, ha sido secuestrado por un grupo de terroristas. Tras esquivar la muerte de milagro en el ataque, el guardaespaldas militar Jack Morton se infiltra a hurtadillas en el Siega Azul en una tentativa personal de recuperar el control del tren…»

Captura 1 del análisis de Chase the Express para PS1.
Mis dieses para el decorador de interiores del tren

Reseña

Abrimos este análisis sobre Chase the Express para PS1, indicando que se trata de una aventura de acción y sigilo con vistas en tercera persona. Su sistema de juego nos recordará a otros títulos coetáneos, pues es evidente que toma elementos de Metal Gear Solid, como el estado de alerta y la puesta en escena de los jefes, y de Resident Evil por el giro de 180º, el control tipo tanque y los puzles.

Captura 2 para el análisis de Chase the Express para PS1.
A esto se le llama chafarte un buen gin tonic

Quizás lo más original de este juego es que la aventura transcurre en el interior de un tren. Por lo tanto, tendrás que ir desbloqueando puertas con la finalidad de acceder a otros vagones y avanzar en la trama. Por cierto, resulta bastante curioso que muchos de los puntos de guardado estén en los aseos que, lógicamente, no tienen por qué ser lugares seguros…

También llama la atención que, a pesar de ocupar dos discos, no se trata de una aventura larga. Como mucho tardarás unas 2-3 horas si sabes lo que tienes que hacer, pero si te pierdes irás gastando munición y todo se volverá más complicado. De hecho, si no investigas a fondo las diferentes habitaciones y recovecos del convoy, puede que llegues al final del juego con las balas contadas.

Captura 3 para el análisis de Chase the Express para PS1
Ni Rambo estaría tan loco como para jugársela así

De todas formas, uno de los puntos fuertes del “Expreso de la muerte” son las armas que, aunque pocas, pueden ser modificadas para ir ganando potencia. Asimismo, el juego fue completamente doblado al castellano, algo que es de agradecer independientemente de la calidad de las interpretaciones. Sin embargo, este título también tiene defectos. Exactamente son dos, y si ambos se dan simultáneamente pueden dificultar el control de tu personaje. En concreto me refiero a los ángulos de cámara y al objetivo automático, los cuales pueden hacerte fallar en un momento crítico.

Y como ya adelanté anteriormente, este videojuego es muy rejugable debido a una serie de objetos y decisiones clave que cambian el rumbo de la historia. De hecho, Chase the Express cuenta con 7 finales distintos clasificados de la A a la F. A propósito, si logras obtener el final A se desbloqueará el escenario S en el que podrás manejar a otro personaje, aunque solo de forma temporal.

Conclusión

Este videojuego de la mítica PS1 cuenta con una serie de características que lo hacen disfrutable y ameno. Además, el hecho de que sea corto y tenga diferentes finales incita a jugarlo en más de una ocasión. Sinceramente, se trata de un título que a nivel gráfico, sonoro y jugable se acerca al notable, así que merece la pena probarlo. Puede que no sea el mejor representante de su género, pero mezcla diferentes ideas con acierto y vas dentro de un tren de lujo, ¿qué más quieres?

Captura 4
Más vale una buena hostia a tiempo que…

Si te ha gustado este análisis personal sobre Chase the Express para PS1, te recomendamos que visites el resto de entradas antiguas donde comentamos otros videojuegos de gran calidad. ¡Hasta dentro de 15 días!